Type to search

Comunidad

La Ley de Movilidad contempla más trabajadores en bici… ¿se aplica?

En Colima, la Ley de Movilidad Sustentable, promulgada en enero de 2017, invita a las empresas a generar y promover incentivos que propicien el uso de la bicicleta entre sus trabajadores… ¿pero esto ocurre actualmente?

De manera específica, el Artículo 67 de la referida Ley, establece que “La Secretaría promoverá la movilidad empresarial inteligente y sustentable, a través de programas de movilidad empresarial, con el fin de promover entre las personas empleadas, modos de transportes seguros, eficientes y sustentables que ayuden a disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de los viajes del personal. Para lo anterior la Secretaría promoverá con incentivos y otorgará asesoría en cuanto a cultura, educación, logística e infraestructura a las empresas”.

En EstaciónPacífico.com no nos quedamos con la duda y cuestionamos a siete ciclistas-trabajadores si reciben algún beneficio laboral por usar este vehículo, y en caso de que no sea así, qué les gustaría recibir.

 

Todos los entrevistados nos respondieron que sus jefes o las empresas donde trabajan no promueven el uso de la bicicleta de ninguna forma, y consideraron que si las cosas fueran distintas, solicitarían cascos, chalecos reflejantes, refacciones o incluso mejoras en infraestructura para andar en bici por la ciudad. Además, añadieron que una buena forma de incentivar el uso de ese vehículo podría ser disminuyendo los impuestos a los trabajadores.

En el proceso de elaboración de este producto, consultamos a la Semov para conocer qué acciones han promovido o qué incentivos ha otorgado para cumplir con lo establecido en la Ley, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta por parte del secretario u otro funcionario de esta dependencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *