Type to search

Política

4 voces del Comité de Análisis sobre el nombramiento del fiscal general

La tarea está hecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene titular, pero ¿qué opinión tienen algunos de los encargados de seleccionar el perfil idóneo para este cargo?

Mario Moncada, presidente de la Coparmex Colima, Ramón Pérez Díaz, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Óscar Ávalos, presidente de la Junta Coordinadora Empresarial, y Sergio Ochoa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) compartieron con EstaciónPacífico.com sus reacciones luego de que darse a conocer que la FGE será encabezada por Gabriel Verduzco Rodríguez.

Verduzco Rodríguez fue designado este miércoles 5 de septiembre por el gobernador Ignacio Peralta como el primer titular de la FGE, aprovechando la facultad que para ello le confería un artículo transitorio de la reforma que convirtió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en esta nueva institución.

Te presentamos las reacciones de cuatro integrantes del Comité de Análisis.

 Mario Moncada / Coparmex Colima 

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima destacó que si bien Gabriel Verduzco cuenta con un buen perfil y ha demostrado tener experiencia en temas de seguridad, el nuevo fiscal no era la persona que esta cámara empresarial propuso para el cargo, pues ellos se inclinaban por Félix Humberto Vuelvas, excoordinador de Seguridad Pública en el gobierno de Mario Anguiano.

“Gabriel si tiene un perfil de trabajo muy largo y que a nuestro parecer no era el mejor calificado en su currículum. No quiere decir que esté descalificado, pero pensamos que otros candidatos tenían mejores perfiles (…) Félix Humberto Vuelvas (…) también con un perfil completo y una maestría en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Gabriel tiene algunos diplomados, tiene conocimiento del tema, pero no a nivel de maestría”, destacó.

“La sugerencia de la Junta Coordinadora (Empresarial) fue enfocada en los resultados que el licenciado Vuelvas logró en la pasada administración como coordinador de seguridad del Gobierno del Estado. Estuvo muy al pendiente de la seguridad, los índices de inseguridad en el estado se abatieron, creemos que era el mejor perfil”.

Moncada consideró que el procedimiento que enfrentó el Comité de Análisis en el que presentaron a sus candidatos se desarrolló de forma transparente, homogénea y en un ambiente de equipo y añadió que el reto del primer fiscal será consolidar a su equipo de trabajo, hacerse de personal capaz, comprometido con el Estado de Derecho y fortalecer a la institución desde adentro.

“Gabriel deberá desarrollar sus mejores habilidades de organización y consenso de su equipo de trabajo para dar los resultados que requiere (…) le falta a nuestros ministerios públicos conforme al debido proceso para que los jueces no echen fuera a los delincuentes, creo que el gran reto del fiscal es la capacitación y una capacidad enorme de liderazgo en su equipo”, profundizó.

 Ramón Pérez Díaz / Colegio de Notarios 

Para el presidente del Colegio de Notarios de Colima, el perfil de Gabriel Verduzco fue el mejor posicionado dentro de los 13 nombres postulados.

“Se hizo un análisis de los currículums que cada organización presentó y los analizamos y se tomaron los criterios de la idoneidad y el perfil (…) La comisión no se decidió por una persona, sino que dio su opinión de todos los perfiles propuestos”, aclaró.

Dijo también que el proceso de evaluación, para ser inédito, se dio de forma positiva, y aplaudió que el gobernador se abriera a escuchar las propuestas de las voces de la sociedad civil organizada.

“No habían dando nombramientos de esta naturaleza tomando en cuenta que la facultad la tiene el Ejecutivo. De acuerdo con la ley, el gobernador tiene la facultad de nombrar al primer fiscal, pero el gobernador solicitó la opinión de los grupos de la sociedad civil que fueron convocados”, añadió.

Finalmente, aseguró que el primer reto de Verduzco será completar la estructura de la Fiscalía y hacerle frente a la inseguridad que prevalece en la entidad.

“En primer término, darle actualidad a lo que la ley está estableciendo en cuanto a la estructura de la Fiscalía. Hacer las designaciones pertinentes en cuanto a las personas que la van a integrar. El reto principal es abatir la inseguridad”, señaló.

 Óscar Ávalos / Junta Coordinadora Empresarial 

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Oscar Ávalos, explicó que además del perfil académico, el Comité de Análisis consideró la experiencia, los años de ejercicio y la integridad como persona de aquellos quienes fueron propuestos, y aunque consideró que Gabriel Verduzco cuenta con el perfil adecuado, reconoció que el Consejo también pensó en los nombres de Arturo Díaz Rivera y Francisco Álvarez de la Paz, quien fue nombrado como fiscal especializado en Combate a la Corrupción.

“Nosotros, como empresarios y particularmente de Tecomán coincidimos en dos o tres candidatos, pero resaltamos la prevalencia de Gabriel Verduzco. La organización que yo presido a nivel estatal y nacional, que son los productores de limón, pudimos consensuar mayoritariamente el caso del señor Gabriel Verduzco, sin descartar que había el nombre de otras personas”, afirmó.

Asimismo, calificó la conformación de la referida comisión como un proceso transparente, donde se analizó cuidadosamente cada una de las propuestas para desempeñar el cargo que hasta este martes estaba vacante.

“El principal ingrediente, además del perfil profesional y la experiencia pusimos el aspecto de la honorabilidad y la integridad de los ciudadanos. En todos los casos existen atributos de peso para que cualquiera de los 13 que se mencionaron para fiscal general, en todos los casos cumplían con la honorabilidad requerida”, indicó.

Por otro lado, dijo que el reto para Verduzco será lograr que su equipo de trabajo privilegie la atención de los asuntos que aquejan a la ciudadanía y garantizar que se cumpla con las averiguaciones necesarias para evitar que los delincuentes ingresen a la cárcel, pero salgan unos días después por falta de pruebas.

“La sociedad colimense demanda mayor seguridad (…) Las averiguaciones que no se han venido haciendo de manera correcta y esto hace que el delincuente entre y salga a los pocos días a pesar de tener delitos consignados”, insistió.

 Sergio Ochoa / CCSP 

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública aseguró que Verduzco cumplió con varias de las características necesarias para ejercer el cargo de fiscal general, y añadió que en los meses que estuvo al frente de la Procuraduría realizó acciones “interesantes” en bien de la seguridad de los colimenses.

“Definitivamente, Gabriel ha demostrado un buen perfil, nosotros como Consejo Ciudadano de Seguridad hemos trabajado varias iniciativas con muy buena disposición (…) Vemos que tiene la capacidad para el operativo. Estos meses que ha estado al frente de la Procuraduría ha habido acciones muy interesantes”, destacó.

Sobre el proceso de evaluación de los candidatos, consideró que el gobernador Ignacio Peralta actuó de forma adecuada al socializar el tema, aunque hubiera preferido que desde el principio el procedimiento hubiera sido abierto.

“Nos parece muy interesante el ejercicio. No tenía ninguna obligación de hacerlo porque la ley lo facultaba para nombrarlo de manera directa, pero nos parece muy adecuado que sí hubiera abierto el tema a socializarse con la sociedad civil organizada, se recibieron incluso propuestas de cualquier cantidad de organizaciones civiles, de barras de abogados”, abundó.

Para Ochoa, el reto que deberá asumir Gabriel Verduzco es darle seguimiento a la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, hasta asegurarse de que se mejoren los resultados en materia de seguridad.

“El reto de seguir dándole forma a la Fiscalía. La Procuraduría ahora, y ya cambiando el nombre administrativo a Fiscalía, tiene muchos retos que esperemos se cumplan y sigan mejorando las áreas de la Procuraduría para tener mejores resultados en la investigación y la persecución de los delitos”, comentó.

Gabriel Verduzco es designado como el primer Fiscal General de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *