Type to search

Política

Pertenencia a la bancada, diputados-funcionarios y otras respuestas de Zoé Robledo

Zoé Robledo, diputado federal de Morena por Chiapas, entiende que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de la República surgen diversas dudas relacionadas con el papel que jugarán los legisladores de su partido que ocuparán el cargo de delegados estatales, el funcionamiento de esa misma figura y la forma en la que operará la Cámara Alta… y dio respuestas.

Precisó que los diputados federales saben que con la toma de protesta del pasado 29 de agosto aceptaron un reto extraordinario y que la población tiene expectativas muy elevadas sobre el nuevo gobierno, y por ello se sienten con la obligación de estar a la altura de las exigencias de los gobernados.

“Se nos presenta un reto extraordinario que es ser gobierno, tener mayoría en las Cámaras, tener un presidente electo totalmente diferente (…) Sabemos que hay muy altas expectativas y por eso la obligación de estar a la altura de ellas, esta etapa antes del 1 de diciembre ha servido mucho para estar listos”, destacó en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la charla con Robledo respecto a pertenecer a la bancada, las propias expectativas de los legisladores y la participación de los delegados estatales.

 —Algunos dicen que ser oposición es más sencillo que resolver los problemas… 

“Yo creo que justamente cuando uno es oposición tiene que estar pensando siempre que las palabras que no se dicen con congruencia, que no se dicen con conocimiento de causa, terminan siendo tu principal verdugo.

“Si en algún momento criticamos las reformas, es el momento de revertirlas y encontrar un mejor rumbo para el país, si en algún momento defendimos un modelo que permitiera que la famosa macroeconomía le sirva a la gente, es momento de hacerlo realidad.

“Como oposición se puede pensar que uno solamente se dedica a buscar el negrito en el arroz, pero se trata de demostrar que lo que decíamos hace sentido a la hora de gobernar”.

 —¿Cómo compaginar formar parte del movimiento de AMLO con apoyar su proyecto, hacerlo realidad y mantenerse autónomos? 

“Esta elección estuvo en los hombros de dos elementos, un partido que ha crecido mucho en su capacidad de organización (…) Morena demostró que se puede ganar una elección sin comprar votos, convenciendo a la gente casa por casa, y en segundo lugar, el liderazgo de un político tan talentoso que no lleva doce años en esto, lleva cuarenta años de su vida haciendo política, nadie recorrió el país como él hizo en la campaña.

“Algo que se planteó desde la narrativa, la necesidad de tener un gobierno unificado, ese fue el planteamiento. Esa lógica de que no sólo vamos a ayudarle al presidente, sino de que vamos a ayudarle a que tenga Cámaras que apoyen el proceso de transformación, nos pone en una situación extraordinaria”.

 —¿Hay subordinación de un poder sobre otro, hay algo que les preocupe o ese no es un problema? 

“Fue una reunión cordial, no hubo nunca un tono ni se leyó la cartilla, en ese diálogo respetuoso, además fue una reunión como las que ya habíamos dejado de tener, ya se mandaban emisarios que decían cuál era la línea y se acabó….”

 —Esa es la duda ¿va a haber línea, les da órdenes el presidente electo a los legisladores, o en qué tono se da esa relación? 

“El planteamiento ayer era compartir qué es lo que hizo, cómo habían estado estos últimos días, en qué había estado empleando su tiempo, las reuniones que ha estado teniendo, las prioridades, pero son prioridades que no son nuevas para nadie que hubiera sido candidato de Morena, porque eran parte del programa político del partido y después se convertirá en el plan de desarrollo nacional seguramente.

“La bancada tiene de por sí una actividad muy intensa, se están presentando muchas iniciativas muy importantes, esa idea de la línea y demás no llevó a nada nuevo (…) Creo que nadie se sintió regañado ni alineado, creo que las sonrisas que se ven en la foto son genuinas”.

 —Hubo otros que quedaron registrados como candidatos de los partidos de la coalición, pero que están en Morena. ¿Hay alguna explicación que dar? 

“Esta elección tuvo nuevas reglas, y en estas nuevas reglas el INE exigía como requisito para los partidos, establecer exactamente cuáles eran los distritos que estaban siendo competidos por cada uno de los partidos.

“Hoy en la boleta uno puede ver por qué partido de la coalición está votando la gente, yo establecí un criterio propio, por el partido que más hayan votado será el partido al que me adscribiré, y afortunadamente fue de manera avasalladora el partido de Morena”.

 —Asumen como legisladores y tiene una invitación para sumarse al gobierno federal. ¿No es eso un desdén a los electores? 

“No, por un lado hoy que se ha dado a conocer esto y en el momento en el que vaya yo a pedir licencia lo haré saber a mis electores y lo conversaremos juntos, desde luego que yo aceptaré esta invitación.

“Si uno revisa la historia, en cada cambio de gobierno, en 2012, 2006, 2000, desde el 94, siempre el gobierno que se estaba conformando, por esta diferencia entre septiembre y diciembre en la instalación de los Poderes, siempre el Legislativo era una fuente de cuadros para gobiernos que estaban arrancando, no es nuevo, lo nuevo es que se haga público, transparente y se le diga a la gente”.

 Si Indira demuestra capacidad, colimenses la recompensarán políticamente  

Por otro lado, el legislador federal consideró que la figura de delegado estatal puede crecer o minimizar políticamente al funcionario que la vaya a ocupar, dependiendo de si la labor se desempeña satisfactoriamente o no.

En ese sentido, agregó que si la diputada fedeal Indira Vizcaíno, quien también fue anunciada como futura delegada estatal en Colima, realiza la tarea de forma adecuada, la población la recompensará en las urnas en el próximo periodo electoral.

 —En la misma situación de la pertenencia a una bancada, en qué partido estaban siglados, y del tema de asumir como diputado federal y luego entrar al gobierno federal de AMLO está también una legisladora federal colimense, Indira Vizcaíno, se repiten los casos que están en esa situación… 

“Claro, y en el caso de Indira y de muchas otras compañeras, senadoras, senadores, diputados, primero hubo un planteamiento de que hubiera una selección de cuadros que terminarán asumiendo esa representación del estado de Colima, y segundo, no es una decisión fácil, sobre todo en el caso de ella que va a tomar la cabeza de una nueva forma de representación del gobierno federal, que son los delegados estatales”.

 —¿Cómo ves esta figura? Se antoja difícil que una sola persona pueda procesar todo lo que antes hacían treinta o cuarenta delegaciones en cada estado. 

“Lo que sucede es que había muchas delegaciones, pero no estaban coordinadas entre ellas, había muchas delegaciones, pero no le estaban dando respuesta a la gente. El despliegue del gobierno federal por los estados respondía a dinámicas muy individuales, no significa que dejará de haber representación de las dependencias en los estados, solamente que ahora estarán coordinados, eso es todo”.

 —¿Es una cuestión de eficacia, no es una cuestión de control político? 

“Es una forma de organizarse, el gobierno federal tiene representación, hay que sustentarla en términos de decir ‘no tiene caso que algunas dependencias tengan representación en algunos de los estados, pero en otros casos es indispensable’.

“El asunto es que mientras el gobierno federal siga siendo un gran aportador de participaciones a los estados, y que este modelo de los delegados estaba sirviendo incluso como plataforma electoral, pero a partir de la falta de coordinación, había que darle un poco de orden, y ese orden se lo va a dar el delegado, pero con la responsabilidad de que se le responda a una sola persona, evitando cuestiones de corrupción y que cada quién jale por su lado”.

 —Una consecuencia de una figura tan importante también tendrá sus consecuencias electorales, sería previsible ver a Indira Vizcaíno de candidata a gobernadora, ¿no? 

“Creo que más allá del cargo, es el resultado del cargo el éxito que pueda tener en este cargo, no va a ser fácil. En el caso de Colima, conociéndola y estimándola, yo tengo el mejor pronóstico, pero justamente va a ser una responsabilidad enorme.

Es lo interesante, que no sea porque está alguien en una plataforma con recursos públicos que le permiten una figura de dadivoso como se construyen los proyectos políticos, sino que alguien demuestre capacidad, eficiencia, que los programas le lleguen a la gente. Ese es el reto. Si lo sacan adelante, claro que seguramente habrá reconocimiento público, y si no, habrá castigo popular”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *