Type to search

Comunidad

La Seidur defiende (y explica) los proyectos en la Calzada Galván

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, explicó los cómos y los porqués del proyecto de remodelación del tramo de la Calzada Galván que va de la Glorieta del DIF a la Glorieta de La Piedra Lisa, en la zona céntrica de Colima, el cual ha despertado críticas entre la ciudadanía.

El funcionario estatal detalló que las obras —en la glorieta y la calzada— están pensadas para ser aprovechadas y apreciadas por peatones y ciclistas, y no sólo desde el automóvil, por lo que planteó una invitación a evaluarlas como un conjunto y desde abajo del coche.

“Falta juzgarlo desde el punto de vista del peatón, la obra no estaba terminada, no estaban pintadas las zebras, el concepto es diferente, hace falta juzgarlo desde la banqueta. Nuestra idea es trabajar para todos los tipos de movilidad. Nosotros queremos diseñar para la gente, no para los carros”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

 La glorieta 

El titular de la Seidur reconoció que a esta dependencia llegaron críticas sobre problemas de visibilidad generados por la Glorieta de la Piedra Lisa en algunos cruces peatonales, pero argumentó que con las señales de tránsito recientemente colocadas y las zebras pintadas en el pavimento no debería haber mayor problema.

Sánchez Romo señaló que debe haber conciencia por parte de los automovilistas, ya que la Calzada Galván es una vía que está pensada para transitar a un límite de 30 kilómetros por hora, para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas.

“Hay un tema que es la velocidad en la Galván. Tiene que ver con el cruce de peatones, si no le bajamos al carro estamos mal (…) Seguimos pensando en la Galván a una velocidad alta y tenemos que acostumbrarnos, porque abajo hay colegios, escuelas, guarderías”, apuntó.

 La escultura 

El titular de la Seidur recordó que la Glorieta de la Piedra Lisa, con todos sus elementos (incluyendo la escultura que se colocó en la cima de la construcción), fue una propuesta ciudadana que a su vez fue sometida a la valoración de una comisión de ingenieros, arquitectos e historiadores dependientes de la Secretaría de Cultura estatal.

El funcionario detalló que el concepto del “Homenaje a la niñez” —nombre oficial de la estatua que corona la rotonda— fue aporte del escultor jalisciense Rafael Zamarripa, sin intervención de la Seidur ni de ninguna otra dependencia estatal.

“Se terminó, con cierta polémica siempre (…) Es una idea solamente del maestro Zamarripa, él hizo únicamente los niños que están arriba, pero junto con el equipo de proyectos de Seidur el maestro colaboró con el concepto completo, lo digo por los que decían que por qué una Piedra Lisa junto a otra Piedra Lisa, pues el concepto es del maestro”, indicó.

“Un rol que juega es que además de ser una avenida bonita tenga sus iconos, empezando por la Glorieta del DIF, pasando por la de La Piedra Lisa, por el Chac Mol y luego, en un futuro, hasta el Rey Colimán”, abundó.

Sobre los comentarios que reclaman el hecho de que el “Homenaje a la niñez” no contemple a ni una sola niña, Sánchez Romo consideró que estos tendrían que hacerse directamente al autor de la obra de arte.

“No lo vimos venir así, no es una obra por encargo, es una obra de arte y es un tema del escultor. Le respetamos el derecho de autor, pero la crítica y las preguntas tendrían que ser al escultor”; aseguró.

 ¿Y la segunda etapa? 

El titular de la Seidur explicó que los recursos para la segunda etapa de la remodelación de la Calzada Galván están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, pero aclaró que esto no significa que el dinero deba ser ejercido antes de que finalice el año, pues no tienen fecha de vencimiento.

El funcionario afirmó que mantienen los diálogos con los vecinos de la Calzada Galván, con quienes acordaron comenzar con las obras después de la temporada de lluvias. Admitió los pobladores de esa zona se niegan a que se le dé continuidad a la ciclovía y tampoco quieren que se construya un colector pluvial.

“Los vecinos dicen que no quieren ciclovías porque sienten que les quitan espacio en las banquetas. Ese era el punto de la discordia. No quieren tampoco colector, quedamos de que en estos días estaríamos checando el estado de la calle durante las lluvias”, destacó.

“Es en beneficio de ellos, pero argumentan que implica una obra y les molesta el proceso para que esté, pero como gobierno tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Hemos estado midiendo estas lluvias y sí vemos la necesidad de hacerlo por la ciudad, no sólo de la Galván, porque ahí convergen muchas aguas”, reconoció.

¿’Resbalón’ por la Glorieta de la Piedra Lisa? Los colimenses y la Seidur opinan

1 Comment

  1. Guillermo Ochoa 11/09/2018

    Secretario sánchez romo, no sé quién o quienes toman decisiones tan importantes en la administración estatal, en este caso sobre la “remodelación de la Calzada Galván; ¿ cómo es que no tomaron en cuenta el aforo vehicular en esa vialidad ? ¿ cómo es que no tomaron en cuenta que es una vía casi obligada para cruzar la ciudad viniendo de Guadalajara hacia la costa ?
    ¿No admiten más comentarios ?

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *