Type to search

Comunidad

El Gobierno de Colima desactiva (por ahora) crisis por falta de agua en Zacualpan

El desabasto de agua potable en Zacualpan llevó a los habitantes de esta comunidad del municipio de Comala a amagar con realizar bloqueos que pudieron interrumpir este servicio para los municipios de Colima y Villa de Álvarez, por lo que la Ciapacov intervino y se comprometió a resolver la problemática.

Pobladores instalaron un plantón este miércoles para impedir el paso al personal de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), lo cual provocó que los representantes de dicha Comisión, del organismo gestor en Comala y del Ayuntamiento de ese municipio se trasladaran al lugar para negociar un acuerdo con la intención de liberar las instalaciones.

Olivia Teodora, quien ante los medios de comunicación habló a nombre de la comunidad indígena de Zacualpan, señaló que se decidió levantar el plantón que iniciaron en las primeras horas de este miércoles luego de que las autoridades firmaron compromisos con los comuneros, incluida la donación de un equipo de bombeo para el sistema de abasto local, pues el actual interrumpe el servicio debido a descomposturas.

“La comunidad se enfada y decide venir a tapar el camino para que los de Ciapacov no pasen. Ya teníamos otra pequeña comisión hasta que las autoridades hicieron el compromiso, se comprometieron a restablecer el servicio y a donar un equipo nuevo de bombeo para que ya la comunidad no sufra de ese líquido”, expuso.

“Propusimos que se nos dote de un motor nuevo y contar con otro por si se descompone, que estén al tanto las autoridades que si un día no hay agua, al otro ya haya”, añadió la representante de los pobladores de Zacualpan.

Los comuneros señalan que las fallas en la infraestructura municipal evitan que se llene de forma adecuada el tanque de 1 millón de litros que abastece de agua a cerca de 4 mil 500 habitantes.

El director del organismo operador de agua de la zona conurbada, Heliodoro Langarica, comentó aunque el servicio para Zacualpan es competencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala (Comapac), la Ciapacov intervino por instrucción del gobernador, Ignacio Peralta.

Langarica afirmó que ya tienen resuelta la adquisición de la bomba, que tiene un costo de 60 mil pesos, pero advirtió el proceso de adquisición e instalación no será inmediato.

“El equipo de bombeo que tienen en el tanque de cambio de régimen que nosotros tenemos se les averió, les ha dado problemas en los últimos días. Nosotros les prestamos un equipo para resolver de manera temporal esa situación”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“No es una situación inmediata, yo se los hice saber en la reunión que sostuvimos con ellos (este miércoles), en el diálogo que tuvimos con ellos, de que hay que hacer la compra del equipo, pero cada equipo de bombeo se diseña para atender un caso (…) Esto nos va llevar unos días, probablemente en lo que resta de la semana podremos hacer la adquisición para hacer la instalación”, abundó.

El funcionario estatal expuso que apoyarán al municipio de Comala para regularizar la situación para que este problema no se vuelva a presentar en la comunidad, y así también evitar afectaciones a los habitantes de la zona conurbada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *