Type to search

Comunidad Cultura

El Gobierno de Colima arma ‘maratón’ patrio hasta la madrugada en el Jardín Libertad

El gobernador Ignacio Peralta anunció el operativo y programa de actividades que tendrán lugar desde el  jueves 13 y hasta el domingo 16 de septiembre con motivo de los festejos patrios, y que incluye conciertos en el Jardín Libertad desde las 7 pm y hasta pasada la media noche, tras el ‘Grito de Independencia’.

El mandatario estatal precisó que este año los eventos se realizarán de manera coordinada entre las secretarías de Cultura, Seguridad, Salud y Bienestar Social y Educación con la intención de que se puedan desarrollar en un clima de tranquilidad para los asistentes.

“Vamos a estar muy atentos y en plena coordinación los tres órdenes de gobierno para que estos eventos conmemorativos de la Independencia de México puedan realizarse sin contratiempo, es un festejo del Pueblo y lo que queremos es que se lleve a cabo con la convivencia armónica de las familias colimenses en un ambiente de tranquilidad, armonía y seguridad”, dijo Peralta este miércoles en una conferencia de prensa.

Peralta explicó que el primer evento cívico será la ceremonia anual por los Niños Héroes de Chapultepec, el 13 de septiembre en punto de las 9 de la mañana en la glorieta conmemorativa del centro de la capital colimense.

Durante su intervención, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura, mencionó que los festejos de la Independencia darán inicio el sábado 15 de septiembre a las 7 pm en el Jardín Libertad, donde habrá varios eventos musicales. A continuación te presentamos el programa:

  • 7:00 pm: Grupo Sierreño “La línea”
  • 8:00 pm: Mariachi de la Universidad de Colima
  • 9:00 pm: Banda “La Devastadora”
  • 9:30 pm: Mariachi “Así es México”
  • 12 am: Grupo “Ha-Ash”

Cabe destacar que alrededor de las 10 pm se transmitirá en una pantalla gigante la pelea de box entre Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin. Posteriormente, cerca de las 11:15 pm se realizará una pausa en la que se desarrollará la ceremonia del Grito de Independencia, a cargo del gobernador Ignacio Peralta.

Las actividades continuarán el domingo 16 de septiembre a las 8 am en el Parque Hidalgo, con la celebración del 208 aniversario de la Guerra de Independencia; posteriormente, a las 9 am en el Jardín Núñez comenzará el desfile cívico militar, donde participarán más de 3 mil 700 personas de distintos planteles educativos, centros de trabajo y dependencias gubernamentales. El desfile concluirá en el cruce de las calles Madero e Ignacio Sandoval, en el centro de la capital.

Por su parte, Enrique Sanmiguel, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), precisó que durante los tres días que durarán los festejos patrios la dependencia que encabeza trabajará de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las direcciones de Seguridad Pública de cada uno de los municipios “para salvaguardar la integridad de los ciudadanos”.

Además, en diversos puntos de la capital colimense se instalarán cámaras de seguridad móviles, mientras que en los accesos al Jardín Libertad se colocarán arcos detectores de metales y habrá unidades caninas de la propia SSP. Asimismo, se reforzarán los patrullajes perimetrales en los lugares donde se realizarán los festejos.

“Todos realizaremos nuestras misiones dependiendo del festejo (…) Todos coadyuvaremos para garantizarle a la ciudadanía un marco de completa seguridad para que disfruten de dichos festejos”, precisó.

Finalmente, el funcionario precisó que en las inmediaciones del centro de Colima habrá ambulancias, personal de Protección Civil y de la Cruz Roja, además de algunos módulos de atención médica donde de manera gratuita podrán ser atendidos quienes lo necesiten.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress PopUp Plugin