Type to search

Política

6 preguntas (y respuestas) sobre la Fiscalía Especializada en Delitos de Género

Uno de los pilares de la conformación de la nueva Fiscalía General del Estado (FGE) es la creación de una Fiscalía Especializada en delitos por razones de Género y Trata de Personas, un órgano con autonomía para investigar y combatir este tipo de ilícitos.

Con esta nueva institución surgen distintas dudas relacionadas con los procesos operativos, las atribuciones y herramientas con las que buscará luchar contra los delitos de género, los tipos específicos de fenómenos que perseguirá y quién podría ser su titular. A continuación te presentamos seis dudas y las respuestas que ofrece la nueva legislación vigente.

   1.- ¿Qué es? 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Género es un órgano con autonomía técnica y operativa, es decir que cuenta con independencia en su actuación.

Su labor es perseguir delitos por razones de género, pero también tiene la competencia de combatir los hechos que puedan ser considerados delitos en materia de trata de personas, siempre y cuando no se trate del fuero federal. En caso de esto último, la Fiscalía Especializada deberá remitir el caso a las autoridades de dicho nivel.

   2.- ¿Qué puede hacer? 

La Ley Orgánica de la FGE establece que entre las atribuciones de la Fiscalía Especializada se encuentra la de implementar mecanismos de cooperación con autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar las investigaciones de este tipo de casos.

También es deber de la Fiscalía diseñar e implementar programas para fomentar la denuncia de los delitos de género y trata de personas, así como coadyuvar con la FGE en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias para conocer las variables criminales y socioeconómicas en cada uno de los casos a investigar.

La Fiscalía Especializada deberá conducir las investigaciones de cada uno de los casos que persiga, con el fin de obtener los datos o medios de prueba necesarios.

 3.-¿Qué casos tomará? 

La Ley Orgánica de la FGE define como campo de actuación de la Fiscalía Especializada los “hechos que la ley considera como delitos por razones o conductas de género, incluyendo por identidad de género”, en tanto que el Código Penal estatal habla de ilícitos vinculados con violencia familiar, contra la libertad sexual y de lesiones y homicidios que sean con violencia de género, en particular del feminicidio, así como por razones de orientación sexual o identidad de género.

Para detectar este tipo de hechos, el Código enlista elementos como la presencia de signos de violencia sexual o mutilaciones, amenazas o acoso en el ámbito familiar, laboral o escolar, la existencia de una relación de parentesco, afinidad, laboral o docente, el que la víctima haya sido incomunicada o expuesta públicamente, entre otros.

   4.- ¿Con qué herramientas cuenta? 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los agentes del Ministerio Público y el personal administrativo y auxiliares que resulten necesarios para atender los casos que le correspondan.

Deberá, además, diseñar estrategias para combatir los delitos relacionados con temas de género y trata de personas, así como implementar programas para detectar la comisión de ese tipo de actos.

También debe estructurar mecanismos de colaboración con otras autoridades para elaborar estrategias y programas enfocados en combatir ese tipo de delitos.

   5.- ¿Quién encabezará la Fiscalía? 

La designación y posible remoción del fiscal especializado es facultad del fiscal general del Estado, aunque dichos procedimientos podrán ser objetados por el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado dentro de un plazo de 10 días hábiles.

De aprobarse la objeción del Legislativo hacia el nombramiento, el fiscal general deberá realizar otra propuesta y notificarla al Congreso para que apruebe o rechace al candidato.

La semana pasada, Gabriel Verduzco, fiscal general de Colima, se reunión con algunas representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, con la intención de recibir sus propuestas hacia el proceso de designación del fiscal especializado en delitos de género y trata de personas.

El funcionario dijo a EstaciónPacífico.com que cuenta con 120 días como plazo máximo para realizar el nombramiento de quien ocupará esta Fiscalía de delitos de género, para lo cual agregó que se ayudará de la Universidad de Colima.

“Ese es el trabajo que vamos a hacer coordinados con la Universidad de Colima, con el perfil necesario, que sean las mismas personas que van ascendiendo, gente de aquí de Colima que tiene acreditados sus exámenes de control y confianza”, añadió.

   6.- ¿Ya hay candidatos? 

Ya. Una de las asociaciones participantes, el Parlamento y Consejo Ciudadano 100 Por Colima, postuló a Virginia Cuevas, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, por considerar que cuenta con el perfil idóneo y la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

“Nosotros ya hicimos una propuesta formal cuando se convocó a la sociedad civil para la propuesta del fiscal general, y propusimos a la licenciada Virginia Cuevas Venegas, tanto para ocupar el cargo de fiscal general como en esta nueva encomienda. Pronto estaremos ratificándola. Hemos visto apertura por parte del fiscal general para convocar a la sociedad civil a aportar sus propuestas”, dijo en entrevista Teresa Santa Ana Blake, presidenta de esa asociación civil.

El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez” coincidió en señalar a Cuevas como opción parar ocupar la vacante de fiscal especializada.

“Creemos que debe ser una mujer. Ella (Virginia Cuevas) es una excelente opción. En el marco de la Alerta de Género trabajamos con ella, tanto para darle seguimiento a los trámites, como para que la procuración de justicia para las mujeres fuera más expedita. El hecho de que ella tenga ya esta experiencia nos puede garantizar que la atención sea mejor para las mujeres”, aclaró Carmen Nava, directora del CAM.

“Es una atención especializada la que se requiere, así que el personal que esté a cargo de esta Fiscalía debe, todo el personal, pero sobre todo su titular, tener una perspectiva de género. Hay que ser profesional, tener esa formación, pero también tener sensibilidad para la atención de este tipo de delitos”, abundó.

Virginia Cuevas ha sido respaldada por otras organizaciones de la sociedad civil con perspectiva de género como IUS Género, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (Feuc).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *