Type to search

Política Voto2018

El TEPJF revoca asignación de ‘pluris’ locales de Colima: da una más al PRI y PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignó al PRI y al PAN una diputación plurinominal más tras revisar las impugnaciones presentadas por estos partidos a la distribución aprobada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), siendo el PVEM y el Panal los afectados.

Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Regional Toluca del TEPJF avaló el proyecto del magistrado Juan Carlos Silva en el que se determinó que el PRI tendrá en la próxima legislatura estatal cuatro diputados, mientras que el PAN tendrá tres.

Las curules asignadas a estos partidos corresponden a las que el TEE, y previamente el Instituto Electoral del Estado (IEE), repartieron al Partido Verde y a Nueva Alianza.

El proyecto que se sometió a discusión en la Sala Toluca este miércoles priorizó la asignación de diputaciones de representación proporcional a los partidos que, con la determinación del TEE, habían quedado subrepresentados más allá del límite constitucional, por encima del criterio para la asignación de un diputado para los partidos que alcanzaron la votación mínima (3%) durante las elecciones del pasado 1 de julio.

Por parte del PRI, Manuel Rubén Cervera obtendrá la constancia de asignación, mientras que por el PAN será Kenya Thomas, en lugar de Martha Meza, del Verde, y Rosalva Farías, de Nueva Alianza.

Morena y el PT, al igual que el PRI y el PAN, impugnaron ante el TEPJF la resolución del TEE buscando una curul adicional, mientras que en su carácter de ciudadanas lo hicieron Kenya Thomas y Judith Sánchez, candidatas respectivamente del PAN y el PT.

Los partidos pueden recurrir a la Sala Superior del TEPJF como última instancia para impugnar la sentencia de la Sala Regional Toluca.

La próxima legislatura estatal inicia el 1 de octubre.

 Regidurías ‘pluris’, sin cambios 

En la misma sesión, los magistrados de la Sala Regional Toluca confirmaron la asignación de regidores de representanción proporcional de los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez que realizó el TEE.

En el caso del municipio capitalino, los magistrados declararon, por mayoría de votos, infundado el recurso interpuesto por Aurora Ileana Cruz, candidata a síndica por la coalición Morena-PT-PES, por lo que ratificaron el reparto del TEE, que le había otorgado a Roberto Chapula el puesto que el IEE le había asignado previamente.

En el caso de Villa de Álvarez, los magistrados aprobaron por unanimidad declarar inoperante e infundada la impugnación presentada por Graciela Velasco, candidata a primera regidora de la coalición Morena-PT-PES, así como la presentada por Morena, y de esta manera ratificaron lo aprobado por el Tribunal local.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *