Type to search

Política

Las piezas que faltan para completar el pase de la Procuraduría a la nueva Fiscalía

Para completar la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) a la Fiscalía General del Estado (FGE), a su recientemente nombrado titular, Gabriel Verduzco, le falta designar a los responsables de las unidades que componen a este nuevo órgano autónomo.

De manera pública, sólo uno de los nueve puestos está ocupado: el del fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Francisco Álvarez de la Paz —el único nombramiento que no recae en el fiscal general sino en el gobernador del estado, y que ya recibió el aval del Congreso.

Verduzco cuenta para hacer los ocho nombramientos restantes con 120 días desde su nombramiento, el pasado 5 de septiembre. El fiscal general dijo a EstaciónPacífico.com que cuando concluya con este proceso, dará a conocer públicamente las definiciones.

Entre las designaciones pendientes está la del fiscal especializado en delitos por razones de Género y Trata de Personas, que requiere pasar por el Congreso local, y para el cual se abrirá un proceso similar al convocado por el gobernador Ignacio Peralta para elegir al fiscal general y al fiscal anticorrupción. Esto es, la decisión contará con la participación de la sociedad civil organizada y un comité de análisis, según adelantó el titular de la Fiscalía.

Verduzco también comentó que como parte de la transición de PGJE a FGE se están cambiando los letreros de sus oficinas y la papelería oficial. Además, trabajarán de cerca con la Universidad de Colima para que el proceso sea transparente y cuente con legalidad.

 ¿De qué se encarga cada unidad? 

A continuación te presentamos las atribuciones que tienen los titulares de cada una de las unidades y órganos que conforman la FGE, según su Ley Orgánica:

Vice Fiscalías

Los titulares de la Vice Fiscalía de Procedimientos Penales y la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas se encargarán de ejercer las funciones que les sean delegadas por el fiscal general y cubrir las ausencias temporales del Fiscal General.

Dichos funcionarios también se encargan de girar indicaciones al personal a su encargo para el debido cumplimiento de sus responsabilidades, someter a la aprobación del fiscal los estudios y proyectos que elaboren, y promover, atender y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos del imputado cuando fuera aprehendido, detenido o se haya presentado voluntariamente, durante la integración de la carpeta de investigación.

Los vicefiscales también deben fomentar y mantener el espíritu para dar trato digno y eficiente atención al público que acude a la FGE, así como planear, coordinar, controlar, vigilar y evaluar las funciones y actividades de las unidades administrativas bajo su responsabilidad, proporcionar información, datos o cooperación técnica que sea requerida por otras dependencias o entidades municipales, estatales o federales, de acuerdo con las políticas establecidas al respecto;

Otras atribuciones son la de participar en cualquier etapa de la carpeta de investigación, suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones, formular los anteproyectos de presupuesto y de los programas correspondientes a las unidades administrativas de su adscripción y proporcionar los datos y la cooperación técnica

Dichos servidores públicos tendrán que proponer al fiscal la expedición de manuales, acuerdos, criterios, instrucciones y circulares, coordinar los operativos que realice la Policía Investigadora, y hacer visitas de inspección en las agencias del Ministerio Público de su adscripción.

Deben atender técnicamente las causas que se instruyan en los juzgados penales, intervenir en los juicios civiles, mercantiles y familiares que se tramiten en los juzgados del estado, en defensa de los intereses de menores, incapaces, ausentes y demás que señale el Código Civil y el trámite de los distintos juicios de amparo que se promuevan en contra del fiscal, elaborando los informes correspondientes.

La Fiscalía Anticorrupción

El titular de esta Fiscalía Especializada cuenta con los agentes del Ministerio Público y personal administrativo y auxiliar que resulten necesarios para la atención de los casos en materia de corrupción, además de coordinar y supervisar la actuación de la Policía Investigadora.

Entre sus atribuciones también está la de diseñar, fortalecer e implementar estrategias, líneas de acción, planes, programas, estudios y mecanismos de colaboración para combatir y detectar hechos de corrupción en la entidad y fomentar la cultura de la denuncia de este tipo de delitos.

La Ley también lo faculta para coadyuvar con otras áreas competentes de la FGE en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías de análisis e investigación de variables criminales, socioeconómicas y financieras, así como generar sus propias herramientas metodológicas para identificar los patrones de conducta que pudieran estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta Fiscalía Especializada también está posibilitada para celebrar convenios con las entidades federativas para tener acceso directo a la información disponible en los Registros Públicos de la Propiedad y en sus unidades de inteligencia patrimonial, con el fin de desarrollar sus investigaciones.

Fiscalía para delitos de Género y Trata de Persona

Entre las atribuciones del fiscal especializado en delitos por razones de Género y Trata de Personas está la de implementar y fortalecer mecanismos de cooperación con autoridades de los tres órganos de gobierno para llevar a cabo las investigaciones pertinentes relacionadas con ese tipo de hechos delictivos.

El o la funcionaria debe diseñar e implementar proyectos, estudios y programas para fomentar la denuncia en materia de delitos de género y trata de personas, así como coadyuvar con la FGE en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias para conocer las variables criminales y socioeconómicas en cada uno de los casos a investigar.

La Fiscalía Especializada deberá conducir las investigaciones de cada uno de los casos que persiga, a bien de obtener los datos o medios de prueba necesarios.

El nombramiento del o la titular de esta Fiscalía Especializada debe pasar por el Congreso del Estado y ser avalado con las dos terceras partes de los diputados presentes.

Policía Investigadora

El director general de la Policía Investigadora debe auxiliar al fiscal general en el ejercicio de las atribuciones y obligaciones, respetar y hacer respetar las disposiciones legales relativas a sus funciones, acordar los asuntos concernientes al servicio de la Dirección y dar instrucciones o comisiones precisas al personal a su cargo para coordinar el funcionamiento y eficacia del servicio.

También debe coadyuvar en los procedimientos de responsabilidades administrativas que se instauran por parte del Órgano Interno de Control, así como auxiliar en la investigación de todo hecho de corrupción que se suscite en el interior de la Fiscalía, presentar ante el Ministerio Público o juez competente al personal de la Policía Investigadora, cuando sea legal y expresamente requerido para ello.

Otras atribuciones son tomar las medidas pertinentes para que sus subalternos investiguen los hechos que solicite el Ministerio Público y se rinda el informe correspondiente, conformar grupos especializados que se encarguen de la investigación de determinados delitos y ordenar y tomar las medidas conducentes para que los elementos de la Policía Investigadora realicen la búsqueda de datos de prueba para el esclarecimiento de los presuntos delitos.

Esta Dirección está encargada de disponer y controlar la entrega de citatorios, las presentaciones de las personas que les soliciten los agentes del Ministerio Público para el desahogo de las diligencias, llevar un control cronológico de las personas que soliciten los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Público, mediante órdenes de comparecencia, aprehensión, detención, presentación e investigación respectivamente, exigiendo la inmediata ejecución de estas órdenes y puestas a disposición de las personas solicitadas por la autoridad competente.

Debe también llevar el control del equipo de radio y demás bienes asignados a sus subalternos, exigiéndoles su exclusivo y debido uso oficial, ordenar y supervisar que se lleve un riguroso control de las labores encomendadas a la Guardia de Agentes para prevenir y detectar las conductas irregulares, corrigiéndolas de inmediato con independencia de las sanciones o medidas aplicables a que se hayan hecho acreedores

Además, deben proporcionar oportunamente los datos o informes que se requieran a efecto de intervención en los juicios de amparo promovidos en contra de la FGE y acordar e informar oportunamente al fiscal el estado que guardan los asuntos de la unidad administrativa a su cargo y demás que le sean solicitados.

Servicios Periciales y Ciencias Forenses

El director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses está encargado de informar al fiscal las actividades y necesidades de esta área y proponer las medidas que juzgue conveniente para mejorar los servicios, del mismo modo que cuidar que estos servicios se desempeñen eficaz y oportunamente en toda la entidad.

El titular de esta Dirección debe coordinar y supervisar el trabajo desempeñado en cada una de las subdirecciones y áreas a su cargo y formular los dictámenes en las diversas especialidades a petición del Ministerio Público, en los casos y condiciones establecidas por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El director debe comunicar al personal las instrucciones necesarias para el desempeño de los trabajos encomendados a cada uno, asistir a los lugares en que se cometa un hecho delictivo, haciendo levantamiento de los elementos que sean necesarios para formular los dictámenes ya referidos, procediendo al embalaje correspondiente, así como organizar y mantener actualizado un banco de datos físico y electrónico de identificación criminal para ubicar administrativamente a los detenidos.

El área está encargada de ejercer la acción penal, supervisar técnicamente las carpetas de investigación que trabajen los agentes del Ministerio Público y recabar los datos de prueba por acuerdo expreso del fiscal general, en los casos en que no se comisione a otro funcionario del Ministerio Público.

Asimismo, deben disponer las medidas necesarias para el desahogo oportuno de las carpetas de investigación y los procedimientos ante los órganos jurisdiccionales, vigilar, promover y dar seguimiento al procedimiento penal para que se cumplan los plazos y términos legales, y atender y comunicar al fiscal general sobre las quejas que se presenten por irregularidades cometidas en cualquier fase del procedimiento

Además, tienen que atender lo relativo a los amparos que se interpongan contra actos del fiscal general, elaborando los proyectos de los informes y recursos que procedan, y someter a su consideración los dictámenes formulados por los agentes del Ministerio Público en asuntos que deban ser resueltos definitivamente por él.

Visitaduría General

La Visitaduría General es el órgano de inspección, vigilancia, evaluación, fiscalización y control interno de la FGE, según señala su Ley Orgánica.

Quien esté encargado de este órgano debe diseñar e instrumentar las políticas y estrategias para la rendición de cuentas y disminución de riesgos de corrupción en la función ministerial, policial y pericial, así como establecer las políticas y estrategias para la operación del sistema de inspección, vigilancia, evaluación, fiscalización y control interno del personal.

El área debe practicar visitas de control y evaluación, de fiscalización e inspección, y de seguimiento a las unidades administrativas, órganos técnicos e instancias de apoyo de la Fiscalía, además de prevenir, corregir e investigar los actos u omisiones que pudieren constituir responsabilidades administrativas de sus servidores públicos.

También debe sancionar las responsabilidades administrativas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa, actuando como Órgano Interno de Control en los términos y condiciones de la Ley General de Responsabilidades, revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos a cargo de la FGE y proponer al fiscal los criterios con los cuales deberá evaluarse el desempeño de las unidades administrativas y servidores públicos.

Asimismo, propondrá a las unidades administrativas, órganos técnicos e instancias de apoyo las acciones necesarias para atender o subsanar las deficiencias o necesidades detectadas en el ejercicio de sus atribuciones, así como promover ante la Fiscalía Anticorrupción las denuncias correspondientes por hechos de los servidores públicos de la Fiscalía General que las leyes señalen como delitos en materia de corrupción.

Secretaría Particular del fiscal general
Tendrá el carácter de Agente del Ministerio Público y será nombrado y removido por el fiscal general. En el reglamento interior se señalan las funciones que podrá desempeñar, según las órdenes del titular de la FGE.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *