Type to search

Política Voto2018

El PVEM y el Panal no dan su brazo a torcer: pelearán ‘pluris’ ante la Sala Superior

Los partidos Nueva Alianza y Verde indicaron que irán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución aprobada este miércoles por la Sala Regional Toluca del mismo TEPJF que les retiró una diputación plurinominal a cada uno.

En el caso de Nueva Alianza, su dirigente estatal, Javier Pinto, dijo que recurrirán a la última instancia en la materia, al considerar que, por ley, les corresponde una diputación local por el principio de representación proporcional.

“Vamos a recurrir a un recurso de apelación a la Sala Superior por la violación a la Constitución en su interpretación y estamos en estos momentos esperando tener en nuestras manos la sentencia de la Sala Regional para ver las reflexiones que hicieron”, dijo Pinto a EstaciónPacífico.com vía telefónica.

“La Constitución es muy clara y en el estado de Colima dice que teniendo el 3% (de la votación) tiene derecho a una diputación plurinominal (…) es muy claro el Código y son muy claras las leyes donde sí tienes esa participación”, señaló el representante del Panal.

Aunque Pinto —quien aparece en el segundo lugar de la lista de asignación de Nueva Alianza de lugares plurinominales al Congreso de Colima— comentó que deben esperar la notificación de la Sala Regional, también consideró que el propósito de las diputaciones de representación proporcional es que los partidos de minoría cuenten con presencia, y en ese sentido irá la impugnación que presenten.

Por parte del Verde, una fuente del partido dijo a EstaciónPacífico.com que también recurrirán, como última instancia, a la Sala Superior para controvertir la sentencia que la Sala Regional aprobó por mayoría de votos este miércoles.

En esta resolución, los magistrados priorizaron la garantía constitucional de los partidos a estar representados en el Congreso de manera proporcional, aunque esto signifique quitar a otros partidos las curules que les corresponden por alcanzar el 3% de los votos válidos. En el caso específico, dieron más peso a evitar que el PRI y el PAN estuvieran subrepresentados a que los partidos minoritarios contaran con presencia de diputados en Colima.

El TEPJF revoca asignación de ‘pluris’ locales de Colima: da una más al PRI y PAN

Así, con la asignación que realizó la Sala Regional Toluca, la distribución el Congreso quedaría: cuatro diputaciones plurinominales para el PRI, tres para el PAN, una para Morena y una más para Movimiento Ciudadano. Sumando a las diputaciones de mayoría relativa —y si este esquema no es modificado por la Sala Superior—, las 25 curules del Congreso de Colima serían repartidas de esta forma:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *