Type to search

Política

‘Locho’ acusa a Insúa de abuso al entregar el relleno sanitario al gobierno estatal

Leoncio Morán, alcalde electo de Colima, acusó este viernes que el cabildo capitalino, que encabeza el actual presidente municipal, Héctor Insúa, entregó “de manera ventajosa” al gobierno estatal la administración del relleno sanitario que utilizan los cinco municipios metropolitanos.

El ganador de la elección capitalina del 1 de julio —y también dirigente de Movimiento Ciudadano— abundó que, con el referido acuerdo que entrará en vigor el 1 de octubre, se entregaron en comodato 10 de las 15 hectáreas del basurero que está en el municipio de Villa de Álvarez, pero que administra el ayuntamiento colimense.

Locho’ insistió en que el municipio de Colima —que va a gestionar a partir del 15 de octubre— no se beneficia de este acuerdo, sino que por el contrario, se afecta el patrimonio de sus habitantes, y de manera indirecta al resto de las demarcaciones.

“Se firma este convenio que pone en una situación complicada al Ayuntamiento de Colima, en el que le entrega de manera ventajosa al gobierno del estado la administración del relleno sanitario de Colima y pone no solamente en vulnerabilidad financiera al municipio de Colima, sino también a los cuatro municipios conurbados adicionales (Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán)”, dijo en rueda de prensa realizada en un restaurante.

“Más que afectar a las próximas administraciones y a quien vamos a encabezarlas a partir del 15 de octubre, afectan el patrimonio de los colimenses”, agregó Morán.

El próximo alcalde de Colima indicó que buscará revertir este acuerdo y para ello pedirá al gobierno estatal que se revise el documento para replantearlo en mejores términos.

“Habremos de tomar medidas en este sentido para, en el marco de la ley, dar marcha atrás a este convenio que han firmado, si es posible, vamos a buscar la forma de hacerlo, y al Gobierno del estado, pues pedirle que podamos revisar este documento, vamos a hacerlo de buena fe, poder replantear este documento y pueda venir en términos que no afecten el patrimonio”, comentó.

La cesión de parte del relleno y de las funciones relacionadas con el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad fue aprobada por el Cabildo al tomar en cuenta la falta de recursos económicos para hacerse cargo del servicio.

El alcalde electo de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, añadió por su parte que habrá un aumento a las tarifas para depositar la basura en el relleno sanitario, de 1.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 2.5 por tonelada.

El próximo presidente municipal villalvarense reconoció que los ayuntamientos no realizan el pago de este servicio de forma correcta ni oportuna, y manifestó temores de que con la administración estatal al control del servicio, se les retendrán participaciones si no cumplen con los pagos.

“Nos van a cobrar más de dos salarios mínimos por tonelada depositada y no va a ser a ver si quieres, municipio, de las percepciones que llegan por la vía federal, por vía del estado, ahí va a haber retenciones”, aseguró.

Cruz sostuvo que, por ley, la recolección de residuos sólidos depende de los municipios y que los 12 millones que se invierten en el manejo de éstos son suficientes para su procesamiento en el relleno sanitario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *