Type to search

Política

Seis colimenses obtienen cargos en comisiones del Congreso de la Unión

A poco menos de un mes de haber rendido protesta, a seis de los ocho legisladores federales colimenses ya les fueron otorgadas las primeras responsabilidades a ejercer en el Congreso de la Unión.

Gabriela Benavides, del Partido Verde; Gricelda Valencia, de Morena, y Joel Padilla, del PT, fueron designados para presidir —en el caso de Benavides y Valencia—las comisiones de Relaciones Exteriores en Europa y Seguridad Social, y fungir como secretario —en el caso de Padilla— de las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal y Desarrollo Urbano, y de Ordenamiento Territorial y Vivienda en el Senado mexicano.

En la Cámara de Diputados, a Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez —ambas de Morena— y Ximena Puente —del PRI— fueron designadas secretarias en las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Transparencia y Anticorrupción, respectivamente.

Los diputados federales del PAN, Jorge Luis Preciado y Liduvina Sandoval no fueron designados ni siquiera como integrantes de alguna de las 46 comisiones ordinarias en la Cámara baja.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), un órgano colegiado compuesto por los coordinadores de los grupos parlamentarios, emitió el acuerdo donde se indica la conformación de las comisiones ordinarias que funcionarán durante la 64 Legislatura, mismo que fue aprobado en el Pleno de la Cámara alta el pasado martes.

En la Cámara de Diputados fue este jueves cuando su respectiva Jucopo aprobó la integración de las 46 comisiones de trabajo, de las cuales, 23 serán presididas por Morena, siete por el PAN, cuatro por el PRI, tres por Movimiento Ciudadano, tres por el PT, tres por el PES, dos por el PRD y una por el Partido Verde.

 ¿Qué hace una Comisión? 

Para cumplir con sus funciones, el Congreso de la Unión se auxilia de comisiones ordinarias —45 en el caso del Senado y 46 en la Cámara de Diputados— cada una con una temática de trabajo específica e integrada por legisladores de distintos grupos parlamentarios.

Su principal función es dictaminar las iniciativas de ley; en caso de que sean aprobadas, estas son presentadas al Pleno de la respectiva Cámara. Cada comisión debe de contar con un presidente, quien se encargará de, entre otras cosas, citar a las sesiones en las que son discutidas, en su caso modificadas y votadas las propuestas de reforma o de creación de nuevas leyes.

Las reuniones de las comisiones podrán ser públicas y las decisiones tomadas deben ser aprobadas por la mayoría de votos de los legisladores que las conforman.

Las comisiones deben quedar constituidas dentro del primer mes del ejercicio de la Legislatura y los grupos parlamentarios tienen el derecho de pedir cambios en la adscripción de sus integrantes.

Colimenses en el Congreso de la Unión: ¿Quién es quién?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *