Type to search

Comunidad

¿Cómo le hago para donar dinero a Cerro Grande a través del recibo del agua?

¿Quieres apoyar la conservación de Cerro Grande, área natural clave para el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Colima? A partir de esta semana puedes solicitar que se te cargue en el recibo del agua un monto voluntario para contribuir.

Heliodoro Langarica director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) explicó cómo hará ese órgano para permitir que los ciudadanos ‘pongan su granito de arena’ y apoyar a la reserva de la Biósfera de Manantlán, a través de un cobro adicional a quienes así lo soliciten.

“La intención es que los usuarios del organismo puedan aportar recursos para realizar acciones conjuntas en toda la zona de Cerro Grande y que no haya cambios en el manantial que estamos explotando (…) Veo la posibilidad de que se hagan acciones que contribuyan a preservar por muchos años el manantial, por eso estamos dispuestos a participar en ese proyecto”, dijo a EstaciónPacífico.com.

El 25 de agosto el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colima y Villa de Álvarez para que, de forma voluntaria, los usuarios puedan destinar una cooperación a través de su recibo bimestral de Ciapacov para que se destine a obras de conservación del que es considerado el principal abasto de agua para la zona conurbada de Colima y ‘La Villa’. El decreto de esta reforma fue publicado este sábado en el Periódico Oficial del estado, por lo que entró en vigor el domingo.

El funcionario estatal detalló que los interesados en realizar aportaciones voluntarias para la causa deberán presentar ante Ciapacov un escrito donde dejen clara la cantidad que desean donar, con su respectiva firma.

Los recursos serán destinados a los mecanismos municipales o intermunicipales de compensación por servicios ambientales hidrológicos que deberán crearse, mismos que estarán presididos por un representante de las comunidades y de los propietarios de terrenos en la zona de protección hidrológica, e integrados por enviados de los organismos de agua, de los ayuntamientos, de los gobiernos estatal y federal, de la sociedad civil, un diputado y un especialista académico. Estos mecanismos también contarán con un Comité Técnico de Dictaminación y otro de Monitoreo y Evaluación Social, que dé transparencia a los procesos.

Ciapacov también permitirá que activistas a favor de la referida reforma y promotores del Proyecto de Cerro Grande —una organización no gubernamental, integrada en su mayoría por habitantes de la zona de la Biosfera de Manantlán— coloquen en sus oficinas un módulo de información.

“Estamos avanzando, como tiene carácter de aportación voluntaria, establecimos el compromiso de facilitarles nosotros las instalaciones más concurridas para que pongan una mesa de promoción de la autorización de los usuarios en ese sentido”, comentó.

Langarica destacó que Ciapacov fungirá únicamente como intermediario para facilitar la recolección de la cuota que aparecerá en el recibo bajo el concepto de “Apoyo Voluntario para la Conservación Ambiental de Cerro Grande”, recursos que se destinarán al Mecanismo lntermunicipal de compensación por servicios Ambientales Hidrológicos, el cual administrará los recursos para realizar acciones encaminadas a la conservación de la reserva.

 —¿Quién se va a encargar de darle transparencia al uso de los recursos recabados? 

“En la integración del fideicomiso deben de quedar claras algunas cosas, por ejemplo, quién va a vigilar la correcta aplicación de los recursos. Yo comentaba con los interesados en el proyecto que la respuesta de la ciudadania dependerá de que vean que se está haciendo un buen uso de los recursos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *