Type to search

Congreso

Desbandada hacia Morena en el Congreso de Colima; suma 11 diputados

Unas cuantas horas después de rendir protesta como diputados de la LIX Legislatura del Congreso de Colima, cuatro legisladores locales ya renunciaron a sus respectivas bancadas para sumarse a la de Morena, que queda con un total de 11 integrantes.

Guillermo Toscano —presidente de la Mesa Directiva— y Jazmín García Ramírez renunciaron al PT para solicitar adherirse a la fracción parlamentario de Morena, de acuerdo con los escritos que hicieron llegar a la Mesa Directiva, y que fueron leídos durante la primera sesión de este nuevo periodo.

Vladimir Parra, por su parte, dejó el PES para incorporarse a la fracción del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, igual que Rosalva Farías Larios, quien era la única diputada de Nueva Alianza.


“En mi carácter de militante y fundador de Morena, quiero hacer pública mi renuncia al PES y mi integración a la bancada de Morena. Mi renuncia al partido es voluntaria y también mi intención de adherirme al Movimiento Regeneración Nacional”, manifestó en tribuna Parra.

Rosalva Farías, diputada plurinominal por Nueva Alianza —quien recuperó la curul en tribunales—, renunció a ese instituto político para sumarse a la bancada de Morena.

“Con base en la resolución que tomó el IEE (Instituto Electoral de Colima), en donde en este proceso electoral resolvió la disolución del partido Nueva Alianza, por consecuencia es mi voluntad adherirme a la fracción parlamentaria Morena. Coincidimos en los principios, en la voluntad popular que decidió que hubiera un cambio, un nuevo orden y que realmente respondamos a las expectativas de la ciudadanía”, destacó la legisladora.

 Más novedades 

Y esos no fueron los únicos cambios previo al inicio de trabajos de la Legislatura. Francisco Rodríguez, quien llegó al Congreso de Colima bajo las siglas del PRD, dio a conocer su intención de adherirse a la bancada del PAN, la cual quedará con tres integrantes, al lado de Fernando Antero y de Gretel Culin. Su coordinador es Antero.

Luego de esta serie de cambios, la fracción parlamentaria del PT pasaría de tener cinco a tres diputados: César Farías, Ana Karen Hernández y Arturo García Arias. El coordinador es Farías.

«Deseamos éxito a los compañeros que emigraron, entre ellos el hoy presidente de la Mesa Directiva, por la cual votamos unánimemente (…) Insto a la Presidencia y a todos los compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia a no traicionar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador», resaltó.

La bancada de legisladores que llegaron por el PES —quienes, luego de que dicho partido perdió el registro, solicitaron que se les inscriba como Grupo Parlamentario Por la Transformación de Colima— pasaría de tener cuatro a tres diputados: Anel Bueno, Fernando Escamilla y Ana María Sánchez Landa. Su coordinadora es Sánchez Landa.

La bancada del PRI fue la única que se quedó igual, con tres integrantes: Lizet Rodríguez, María Guadalupe Berver y Rogelio Rueda. Su coordinador es Rueda.

La diputada Martha Alicia Meza será la única que represente al Partido Verde, igual que Movimiento Ciudadano sólo tendrá una diputada: María Remedios Olivera.

Los 11 diputados de Morena (Guillermo Toscano, Jazmín García Ramírez, Vladimir Parra, Rosalva Farías Larios, Claudia Aguirre Luna, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Araceli García Muro, Alma Lizeth Anaya Mejía, Julio Anguiano, Luis Rogelio Salinas y Blanca Livier Rodríguez Solorio) completan la lista de 25 integrantes del Congreso de Colima. Su coordinador es Sánchez Verduzco.

«Agradezco a los compañeros que hoy se adhieren aquí, los que confirman su convicción de mantenerse con el grupo Morena», señaló Sánchez Verduzco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: