Type to search

Política

Rueda cuestiona a Morena por oponerse al nuevo crédito y a la tenencia

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Colima, Rogelio Rueda, consideró que pedir al gobernador Ignacio Peralta renunciar al crédito por 441 millones de pesos que solicitó es “servir a los intereses de la delincuencia organizada”, y cuestionó si los alcaldes de Morena respaldarán la propuesta de los diputados de su partido de eliminar la tenencia aunque eso implique menos recursos para los ayuntamientos.

El líder parlamentario recordó que el mandatario ha explicado que el préstamo que tiene planeado solicitar será destinado a la construcción del edificio del C5i, entre otras inversiones. Lo anterior, luego de que el Legislativo local aprobó, a propuesta del PT, exhortar a la administración estatal a cancelar nuevos compromisos financieros.

“Más allá de los ‘por qués’, deberíamos analizar primero el ‘qué’. Ellos plantean que no se use el crédito, ¿entonces ellos proponen que no tengamos las herramientas necesarias para combatir a la delincuencia organizada?, ¿por qué quieren servir a los intereses de la delincuencia organizada?, ¿quiénes están a favor de eso?, ¿quiénes lo plantean?, ¿por qué no quieren que haya la infraestructura, el equipamiento necesario?, ¿por qué no quieren facilitar las cosas?”, cuestionó.

 —¿Al bloquear este crédito buscan favorecer a los intereses de la delincuencia organizada? 

“Si no se instalan los arcos detectores para identificar a los vehículos irregulares, si no tenemos el control de las cámaras que se están instalando, en algún lugar debemos tener control sobre eso”.

El priista puso en duda si los cuatro presidentes municipales electos de la coalición Juntos Haremos Historia se manifestarán a favor de que se eche abajo el impuesto sobre la tenencia vehicular, tal y como plantearon los diputados locales de esa misma alianza política.

“Ya mandaron una iniciativa para desaparecer la tenencia. Suena muy bien (pero) quienes tenemos un poco más de información podemos decir que no nos gusta esa idea. Preguntaría si están de acuerdo los ayuntamientos, no se trata únicamente de quitarle 30 millones de pesos al año al Gobierno del Estado, también a ellos les afectaría”, añadió.

 Confirma que el PT buscó alianza para relegar a Morena 

El diputado Rueda afirmó que los integrantes de la bancada del PT en el Congreso local sí buscaron alianzas políticas con las otras fuerzas partidistas con la intención de arrebatar la Comisión de Gobierno Interno a Morena.

 —¿Recibiste alguna invitación para sumarte a alguna aritmética legislativa que le quitara el control de la Comisión de Gobierno Interno a Morena? 

“Yo creo que todos estaban considerando aritméticas”.

 —¿Es decir, sí? 

“Es decir, sí. Yo platiqué con el coordinador de Morena, con varios, estaban considerando esa posibilidad, incluso cuando se estaban dando los cambios de diputados de un grupo parlamentario a otro”.

 —¿Estabas de acuerdo con que fuera un grupo distinto quien encabezara la Comisión de Gobierno Interno? 

“Estaba esperando a que se asentara el polvo para que se aclarara el asunto”.

 —¿No lo hubieras considerado injusto a los ciudadanos que votaron mayoritariamente por un partido? 

“Puede ser, sin embargo esto te lo digo previo a los cambios en los grupos parlamentarios (…) Quien ganó fue la coalición, y si alguien de la coalición encabeza, entonces puedes decir, ‘bueno, está correcto’, si además tienen más diputados que Morena. Estábamos viendo qué iba a pasar, hay cosas que parecían evidentes”.

 —¿Por quién se cayó? ¿por el PAN? 

“Evidentemente”.

 —¿Al final por qué decidieron entonces votar por Miguel Ángel Sánchez? 

“Pues porque a la hora de la hora nadie la disputó”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *