Type to search

Economía y negocios

Cena a la luz de las velas, la protesta de la Canirac contra el costo de la electricidad

Los restauranteros de Colima apagarán las luces de sus establecimientos este jueves en protesta por el aumento que han visto en el cobro de la energía eléctrica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, Sergio Contreras, indicó que al menos 50 establecimientos se sumarán a esta protesta, de 7 a 9 de la noche.

De acuerdo con el líder empresarial, el cobro establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aumentado entre el 30% y 40%. Esto va de la mano con el incremento del gas, la gasolina y otros insumos.

“(Buscamos) que esto suene para que la CRE a nivel nacional haga algo y modifique las tarifas (…) CFE ya no es una sola empresa, dentro de la empresa hay cuatro empresas, una te produce la energía, otra te la distribuye, otra te la cobra. Cada indicó este jueves en conferencia de prensa.

Contreras añadió que esta situación lleva a algunos empresarios a dejar de contratar personal y más adelante a encarecer sus productos, lo cual afectaría directamente a la ciudadanía.

En septiembre, la Canirac Manzanillo también se pronunció en contra del aumento a las tarifas de energía eléctrica, por lo que señaló que buscarían a las autoridades para exponer su problema y sensibilizarlos sobre las consecuencias que tendría esta situación.

El presidente de esta cámara en Colima indicó que el gobernador Ignacio Peralta será intermediario ante la CFE para intentar regular el cobro de la luz.

“Es muy bueno que el gobernador (…) se sume a ser un interlocutor, un intermediario que pueda empezar a trabajar también en esto a nivel nacional, creo que eso ayuda y ojalá que todos los gobernadores se sumen a apoyar a todo el país”, dijo.

La protesta de este jueves no será exclusiva de Colima. Las delegaciones de la Canirac en otros estados también se unirán a este “apagón” de 7 a 9 de la noche.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *