Type to search

Política

Insúa pide a ‘Locho’ dar continuidad a lo que hizo bien como alcalde de Colima

El alcalde de Colima, Héctor Insúa, afirmó que la estrategia de resiliencia que se presentó este martes es uno de sus principales legados al frente del Ayuntamiento, por lo que pidió a quienes han colaborado en este proyecto y a quienes participen en la próxima administración municipal, encabezada por Leoncio Morán, a que se le dé seguimiento.

“Es muy importante pedirles que nos ayuden a dar continuidad a este proceso, que no tengo ninguna duda, formará parte de los principales legados que dejaremos como administración, pero que no tendría ningún sentido si ese documento simplemente se edita, se imprime y se guarda y no se utiliza”, dijo al participar en la presentación de la estrategia de resiliencia, elaborada a través de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, financiada por la Fundación Rockefeller.

El presidente municipal dijo esperar que con el inicio de la próxima administración, este lunes 15 de octubre, se pueda aprovechar el trabajo ya realizado para el proyecto de mejorar la ciudad, y no se asuma que lo realizado en el pasado esté mal hecho, como suele suceder con las transiciones políticas.

“Una de las principales deficiencias que tiene no nada más nuestro sistema político y administrativo, sino que es un tema que se repite en todo el mundo cada que hay un cambio de gobierno, es asumir que todo lo que se hizo antes estuvo mal hecho y que los gobiernos que van corriendo tienen la verdad absoluta, que fueron iluminados con una suerte divina”, expresó.

“Apostar por una visión de largo plazo, poder aprovechar contar con el soporte técnico como la Fundación Rockefeller es algo que debemos de aprovechar y defender como nuestro derecho a pensar y construir ciudades pensadas para todos y a futuro”, manifestó.

Insúa añadió que durante el trienio 2018-2021, además de la estrategia de resiliencia, se debe dar continuidad a los festivales gastronómicos y culturales, como el Sábora Fest o el Festival Internacional del Volcán, así como a programas sociales como la entrega de becas y la construcción de cuartos adicionales y el mejoramiento de viviendas, así como mejorar la infraestructura deportiva y cultural en la capital.

“Si la próxima administración o las subsecuentes no comparten esta opinión, será una decisión y responsabilidad de ellos, yo creo que son muy importantes (…) Todas las metas son a futuro, lo que se deja es un documento estratégico con recomendaciones, con acciones, con propuestas muy concretas, pero que su proceso de implementación es a futuro, tendrá que iniciar con la siguiente administración”, comentó a EstaciónPacífico.com en entrevista posterior.

Más tarde, a través de Twitter, ‘Locho‘ afirmó que se le dará continuidad a los proyectos de Insúa, aunque afirmó que son pocos. Además, señaló que el actual alcalde debe pagar “los compromisos que deja”.

 Colima, ciudad resiliente 

El director de Resiliencia de Ayuntamiento de Colima, Jorge Ortiz, presentó la estrategia que se construyó como parte del programa “100 ciudades resilientes”, en el que está incluido el municipio de Colima. En este documento se contemplan cuatro ejes y 17 metas para tener una ciudad más preparada para enfrentar diversos retos, como fenómenos naturales o sociales.

“La resiliencia tiene que ver con prepararnos para esos eventos que pueden suceder, prepararnos para los eventos que ya han sucedido y que sucederán en un futuro, como un sismo, y también prepararnos para esas problemáticas que no son puntuales, pero representan una condición problemática para la ciudad”, explicó.

Los cuatro ejes incluyen metas para tener una ciudad “Preparada y preventiva”, “Próspera e inclusiva”, “Compacta, conectada e integrada” y “Verde y sostenible”, en donde están englobadas las metas para cumplir con el referido propósito.

Entre las metas, está la de reducir riesgos mediante el monitoreo y la comunicación en cuanto a los fenómenos naturales que pudieran ocasionar problemas para los habitantes, propiciar condiciones de inversión y desarrollo económico para el municipio, fortalecer el sistema de transporte público y la movilidad no motorizada, así como hacer una gestión integral de los residuos sólidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *