Type to search

Seguridad

Colima, entre las entidades sin comisiones de búsqueda y atención a víctimas

En México, al menos 25 estados no cuentan con una Comisión Local de Búsqueda y otras 11 no han puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas, y Colima carece de ambas.

El primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, urgió a convertir en hechos la legislación en materia de desaparición de personas durante la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda, una de las herramientas contenidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, vigente desde hace poco más de un año.

“De poco sirve que se legisle sobre una materia, si no se contemplan las medidas, recursos y previsiones necesarias para permitir que el contenido de las normas se concrete en los hechos, que los derechos que las leyes establecen se vuelvan realidad y no queden en meras expectativas en detrimento de las víctimas”, destacó.

El funcionario del organismo defensor consideró que cada día de retraso en la instalación de las referidas instancias, abona a la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas a quienes no ha podido hacer vigentes los derechos “a la verdad, la justicia y la reparación”.

En Colima, un grupo de ciudadanos, todos familiares de personas desaparecidas tras la reciente ola de violencia que afecta a la entidad desde febrero de 2016, se están coordinando para comenzar una organización de búsqueda. Ellos planean acudir a lotes baldíos, ranchos, ríos, arroyos y brechas para escarbar y tratar de encontrar restos humanos o alguna pista que los lleve a averiguar el paradero de su ser querido.

Lee: Familias de desaparecidos se coordinan para buscarlos en caminos y brechas de Colima

Este martes quedó instalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el que se pretende generar una coordinación entre autoridades federales y estatales para garantizar el acceso a toda la información relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas, así como fortalecer el proceso de investigación y la sanción de los delitos en materia de desaparición de personas.

“Una de las prioridades de la instrumentación de la Ley, es determinar el paradero de las personas desaparecidas y atender los legítimos reclamos de las víctimas y de la sociedad para que el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición lleguen a todos los casos y, con base en ello, podamos recuperar la paz y la confianza en las instituciones públicas”, manifestó.

Hasta el momento se han establecido comisiones locales de Atención a Víctimas en Chihuaha, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León.

Las entidades que ya crearon sus comisiones locales de Búsqueda son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.

592 expedientes y heridas abiertas por desaparición de personas en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: