Type to search

Congreso

El Congreso de Colima designa a funcionarios internos

Nota del editor: una versión anterior de esta nota se publicó el 11 de octubre de 2018. 

La Comisión de Gobierno Interno del Congreso de Colima designó a los funcionarios que se encargarán de cuatro direcciones administrativas del Legislativo estatal, informaron fuentes legislativas a EstaciónPacífico.com.

Karina Velázquez Rueda quedó al frente de la Dirección de Administración, Finanzas y Servicios Generales; Rumualdo García fue nombrado director de Proceso Legislativo; Héctor Fernando Sánchez Villalvazo estará encargado de la Contraloría, mientras que Alberto Vázquez Martínez, de la Dirección Jurídica.

Días más tarde, el 17 de octubre, se elaboró un proyecto de acuerdo en el que se propone el nombramiento de Carlos César Ruiz López como director de Comunicación Social del Congreso, el cual había sido rechazado la primera vez que se sometió a consideración de la Comisión de Gobierno Interno el pasado 11 de octubre.

En este proyecto de acuerdo, se propone para la Dirección de Servicios Documentarios (Archivo) a Miguel Olmedo Valle. Las primera propuesta planteada por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Miguel Ángel Sánchez, fue Jonathan Fernando Ochoa Hernández, misma que fue descartada al no conseguir un aval mayoritario.

Las propuestas de Ruiz López y de Olmedo Valle serán sometidas a la consideración de la Comisión de Gobierno Interno este jueves 18 de octubre.

Estas seis direcciones dependen directamente de la Oficialía Mayor, la cual encabeza Armando Carrillo Cárdenas, quien rindió protesta al cargo ante el Pleno, luego de que los diputados aprobaron su designación durante la sesión del 5 de octubre.

 ¿Qué harán? 

Velázquez Rueda, como directora de Administración, tiene entre sus funciones la de encargarse de la organización y control del personal adscrito al Congreso local, elaborar y ejecutar programas de capacitación del personal administrativo y efectuar los simulacros de evacuación y seguridad dentro de las instalaciones del recinto parlamentario, según lo plasmado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

A García, nombrado al frente de la Dirección de Proceso Legislativo, le corresponde realizar la planeación y programación técnica de las sesiones, asistir a la Mesa Directiva para su desarrollo, redactar las minutas e integrar el proyecto de orden del día, acta y síntesis de comunicaciones, entre otras funciones.

Sánchez Villalvazo, como contralor de la Oficialía Mayor, está encargado de llevar a cabo el procedimiento administrativo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas relativo al personal administrativo del Poder Legislativo, establecer coordinación con otras dependencias de control y vigilar que los procesos de las licitaciones que se realicen se ajusten a las disposiciones contenidas en la ley de la materia.

Vázquez Martínez, como titular de la Dirección Jurídica, tiene entre sus facultades la de asesorar en la materia al Congreso y a los diputados que lo soliciten, apoyar a la Dirección de Proceso Legislativo en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos y acuerdos, así como revisar los dictámenes que elaboren las comisiones cuando así lo soliciten sus presidentes o la Oficialía Mayor.

Como director de Comunicación Social, Ruiz López estaría encargado de atender a los reporteros, proporcionar la información sobre las actividades del Congreso, ser apoyo en la elaboración y difusión de las actividades legislativas y preparar la síntesis local y nacional de noticias, que deberá entregar a los diputados.

La directora de Administración, Finanzas y Servicios Generales, según el documento de análisis de nómina del Legislativo, ocupa el cargo con la mayor percepción entre las referidas direcciones, con 68 mil 842.50 pesos mensuales. Para el resto de los funcionarios nombrados, el sueldo es de 46 mil 036.46 pesos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *