Type to search

Comunidad

#DíaMundialDeLaAlimentación: ¿Qué tan grave es la pobreza alimentaria en Colima?

En el estado de Colima hay más de 142 mil personas en situación de pobreza alimentaria, según la medición más reciente (2015) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto representa al 19.5% de la población total de la entidad.

Colima, la entidad menos poblada del país, es también donde una cantidad inferior de personas viven con esta carencia, y tiene el decimosegundo nivel proporcional más bajo, de acuerdo con dichos datos. El promedio nacional es de 22%.

El municipio con mayor porcentaje de habitantes en esta situación es Ixtlahuacán, con 36.9%, mientras que Villa de Álvarez tiene el más bajo, con 15.6%.

La pobreza alimentaria es la incapacidad de una persona para obtener los productos alimenticios considerados dentro de la canasta básica con todo el ingreso disponible, según define el Coneval. Estos incluyen diversos tipos de carnes, verduras, frutas, así como leche, huevo, aceite y azúcar, entre otros productos.

En la Ciudad de México es donde menor porcentaje de personas carece de acceso a alimentos suficientes, el 9.8%. Le siguen Chihuahua, con 13%; Baja California, con 14.7%, y Jalisco con 15.2%.

El estado con el mayor porcentaje es Guerrero, donde el 40.6% de los habitantes no tienen acceso a todos los productos alimenticios básicos con su ingreso. Tabasco, Oaxaca y Michoacán ocupan los puestos anteriores, con 39.8%, 32.2% y 31.4%, respectivamente.

De acuerdo con la medición del Coneval, un total de 26.2 millones de mexicanos estaban en 2015 en situación de pobreza alimentaria.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, afirmó que la administración federal está comprometida para lograr el objetivo de Hambre Cero de la Agenda 2030.

“El Día Mundial de la Alimentación adquiere un papel de primordial relevancia para reafirmar nuestro compromiso global con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Dos: Hambre Cero para 2030. Para ello, tenemos que bajar la Agenda 2030 de los organismos internacionales y el gobierno federal a los gobiernos estatales y municipales, para hacer que participen en su implementación”, afirmó.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, resaltó que se deben considerar acciones como elevar el ingreso de los hogares, mejorar la oferta de alimentos nutritivos a través de la producción local e invertir la tendencia del crecimiento acelerado del sobrepeso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto, subrayó la obligación del Estado de aliviar el hambre de la población, incluso en casos de desastre natural, y en particular de la población indígena.

 ¿Y en los municipios de Colima? 

Ixtlahuacán, el municipio menos habitado de Colima, es en donde mayor porcentaje de personas carecen de acceso a todos los productos de la canasta básica, con 36.9%. Esto representa a poco más de 2 mil habitantes.

Tecomán es la demarcación que le sigue, con 28.1% de sus habitantes en situación de pobreza alimentaria, es decir, 34 mil 839 personas. Este municipio fue el primero incorporado por el actual Gobierno de la República a la Cruzada Nacional contra el Hambre, la estrategia impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para mitigar este problema.

Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima son los tres municipios donde menor porcentaje de habitantes está en este problema, con 15.6%, 16% y 16.8%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *