Type to search

Política

El reto que Nacho planteó ante AMLO: erradicar la pobreza extrema de Colima

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, aprovechó la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle su intención de acometer un reto: ser el primer estado en erradicar la pobreza extrema, situación en la que están alrededor de 19 mil personas en el estado, de acuerdo con la última medición oficial.

Los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualizados hasta 2016, muestran que Colima es la segunda entidad con menor cantidad de personas en esta condición de precariedad límite, sólo por detrás de Baja California Sur, con 12 mil. El total de la población colimense que está en esta situación corresponde al 2.6% de los habitantes del estado, el noveno nivel proporcional más bajo del país.

De acuerdo con el relato de Peralta, durante su encuentro con el líder de Morena de este lunes en la capital colimense, López Obrador señaló que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, le planteó el mismo objetivo. Para este estado, el reto es mayor, pues se trata de 30 mil 180 personas, según el mismo indicador, que representa al 2.3% del total de los habitantes de la entidad hidrocálida.

“Estamos tratando de entrar en sintonía en el tema de los programas sociales a bien de que podamos erradicar la pobreza extrema (…) (AMLO) me comentó que el gobernador de Aguascalientes está ofreciéndole lo mismo (…) Somos dos estados pequeños que hemos vivido una evolución hacia la erradicación de la pobreza”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

De acuerdo con los datos del Coneval, de 2014 a 2016, el número de colimenses en pobreza extrema pasó de 24 mil 356 a 19 mil 282 —una diferencia de 5 mil 074 menos. En el caso de Aguascalientes, hubo un aumento de 26 mil 709 a 30 mil 180 —una variación de 3 mil 471 que se incorporaron a esta situación de privación.

Una persona está en pobreza extrema cuando presenta tres o más de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Además de esto, no tiene los recursos suficientes para adquirir todos los productos de la casta básica, aunque dedicara el total de sus ingresos a ello.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, detalla el Coneval.

La reunión del mandatario estatal con el presidente electo se dio el lunes en Palacio de Gobierno, durante la visita del tabasqueño a Colima como parte de la gira de agradecimiento que realiza en todo el país previo a iniciar su gobierno, el 1 de diciembre.

Lee: Así fue la reunión de Nacho Peralta y López Obrador (en voz del propio gobernador)

 Tecomán, el reto local 

Las mediciones del Coneval a nivel municipal colocan a Tecomán como la demarcación con mayor número de personas en pobreza extrema.

Hasta 2015 —la última medición realizada por el organismo por municipio— 7 mil 400 tecomenses vivían en esta situación, lo que representa el 6% del total de habitantes.

El municipio con el mayor porcentaje de pobladores en pobreza extrema es Ixtlahuacán, con 10.3%, aunque representa 583 personas, menos que otras localidades. Le siguen Minatitlán, con el 8.3%, y Armería, con el 7.4%.

Por el contrario, Villa de Álvarez es donde el menor porcentaje de personas vive en estas condiciones, el 1.1%. Le siguen Cuauhtémoc, con el 1.7%, Colima, con el 1.8% y Manzanillo, con el 2%.

Lee: #DíaMundialDeLaAlimentación: ¿Qué tan grave es la pobreza alimentaria en Colima?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *