Type to search

Comunidad Seguridad

Antes de que termine octubre, Colima tendrá #ProtocoloAlba para evitar feminicidios

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, informó que antes de que finalice este mes, el estado activará el Protocolo Alba de atención, reacción y coordinación entre las instancias de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno para localizar a mujeres desaparecidas.

La funcionaria estatal precisó que el sistema de alerta lleva ese nombre porque con su aplicación se pretende que las mujeres regresen a sus domicilios con la primera luz del día; esto es, que los protocolos de búsqueda de las mujeres desaparecidas se realicen durante las primeras 12 horas y con esto se evite la comisión de un feminicidio.

“Se conforma un comité técnico del Protocolo Alba que está conformado por autoridades municipales, estatales y federales, ahorita estamos en la conformación de este grupo, pero no pasará de este mes”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“El Protocolo Alba es un mecanismo de difusión y de activación de las instancias policiales (…) Se llama así porque lo que se plantea inicialmente es que a la primer luz del alba del día la mujer ya estuviese en su casa, deriva de la sentencia del campo algodonero que recae sobre el estado de Chihuahua que le obliga a generar mecanismos de búsqueda de mujeres desaparecidas para que no culminen en feminicidios”, abundó.

Hasta este momento, únicamente los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, cuentan con un Protocolo Alba, y si la conformación del Comité Técnico avanza como espera la titular del ICM, Colima sería el estado número 10 en implementar esta alerta.

 Dependencias vigilarán la aplicación de la Alerta de Violencia de Género 

La titular del ICM recordó que este miércoles se constituyó la Comisión de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, primera en su tipo, que se dedicará a vigilar los avances y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los funcionarios y representantes de la sociedad civil que la conformarán son los siguientes.

  • Angelina Flores, presidenta de IUS Género
  • Carmen Nava, presidenta del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM)
  • Sabino Flores, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC)
  • Miguel Becerra, titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal
  • Jaime Flores, titular de la Secretaría de Educación del gobierno estatal
  • Gabriel Verduzco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)
  • Arnoldo Ochoa, titular de la secretaría General de Gobierno
  • Mariana Martínez, presidenta del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM)

Cuestionada sobre las actividades específicas que deberá realizar la Comisión, Mariana Martínez precisó que su primer trabajo tiene que ver con la realización de un diagnóstico donde se evalúen los alcances tras el primer año de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género para poder determinar qué temas quedan pendientes y elaborar planes de trabajo para culminar esos faltantes.

“Esta comisión va a realizar el monitoreo de este avance que al año ya se tiene y es público. Es un informe que ya remitimos a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) pero que en la discusión estatal y con los ayuntamientos, que son corresponsables de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género, debe de darse de manera continua (…) Se tendrán que revisar si esas acciones necesitan presupuesto, un rediseño institucional y lo que sea necesario”, agregó.

 Corte de caja: lo que queda pendiente para la Alerta de Violencia de Género 

Mariana Martínez señaló que todavía quedan varios pendientes en torno a la implementación de la Alerta de Violencia de Género, y destacó dos: la implementación de una Unidad de Contexto, que deberá estar integrada en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, y el trabajo en nuevas masculinidades para trabajadores de la administración estatal.

La Unidad de Contexto tendrá la función de analizar los delitos de violencia de género contra las mujeres, determinar cuáles son los patrones criminales y analizar el panorama completo con perspectiva de género. Deberá estar conformada por expertos en psicología, sociología, criminología, derecho y trabajo social.

“Esta unidad debe de analizar los delitos de violencia de género contra las mujeres, específicamente los delitos de violencia familiar, abusos sexuales, estupro, feminicidios y homicidios de mujeres. Ese es uno de los pendientes en el tintero”, indicó.

La funcionaria añadió que recientemente la Federación destinó poco más de 2 millones de pesos a la FGE para que puedan diseñar, de manera adecuada, una Unidad de Contexto que corresponda a las necesidades de Colima.

Martínez aclaró que las estrategias diseñadas para abordar el tema de las nuevas masculinidades entre los trabajadores de la administración estatal buscan que los varones reflexionen sobre su identidad como hombres, sin asociarla con el abuso de las mujeres.

“Es importante que los varones se sumen de manera voluntaria en el mejor de los casos o bien, o ya por algún dictamen emitido por alguna autoridad jurisdiccional a grupos donde se reflexione sobre la masculinidad no basada en el abuso de las mujeres”,  precisó.

 ICM busca eliminar estereotipos de género en el Código Penal 

La titular del ICM explicó que, en coordinación con el Poder Judicial estatal, buscan reformar tanto el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Colima como el Código Penal para el Estado de Colima para modificar o erradicar los estereotipos en materia de género que siguen vigentes en las leyes colimenses.

“La armonización legislativa era un tema que le correspondía liderar a la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Cámara de Diputados, pero el trabajo de la anterior legislatura no se abocó en un trabajo colegiado (…) Nos hemos reunido 22 veces y se plantea una propuesta de reforma al código civil, al código penal, y entre otras cosas vienen a modificar los estereotipos que aún están vigentes en el estado de Colima”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *