Type to search

Más Noticias

‘Willa’ alcanza categoría 5; Conagua lo cataloga como ‘extremadamente peligroso’

El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el huracán “Willa” ya es categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y a decir de la propia dependencia federal, puede ser considerado como “extremadamente peligroso”.

Eleazar Castro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, explicó que la dependencia otorgó tal calificativo a este fenómeno hidrometeorológico porque presenta vientos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, con lo que puede considerarse el huracán más fuerte de la temporada.

A las 10 de la mañana de este lunes, el huracán “Willa” se encontraba a 215 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 300 km al oeste de Manzanillo y a 280 km al sur-suroeste de las Islas Marías, en Nayarit.

“De acuerdo a su localización actual, lo que más preocupa en nuestras costas es el oleaje, seguramente lo que nos esté afectando sería eso, además de algunas rachas de viento y pronóstico de lluvias de 75 a 150 milímetros para el día de hoy”, mencionó el funcionario estatal en entrevista telefónica para EstaciónPacífico.com

“Sus bandas nubosas delanteras se extienden sobre los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit y favorecerán el potencial de tormentas muy fuertes en esos estados”, añadió.

Willa generará rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Por su parte, la tormenta tropical “Vicente“, a 230 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, continúa su desplazamiento paralelo a las costas de esa misma entidad y Michoacán y se prevé que el fenómeno toque tierra en las costas colimenses como depresión tropical este martes por la tarde.

 Sin peligro de desborde en presas y ríos: Conagua 

El director local de la Conagua aseguró que no existe preocupación por algún posible desbordamiento de las presas Basilio Vadillo y Trojes, que son las que abastecen a Colima, pues si bien la primera se encuentra al 100% de su capacidad y la segunda al 86.8%, están siendo monitoreadas constantemente para ser reguladas en caso de ser necesario.

“No representan problemas (…) Lo mismo con los ríos, todo en orden, no tienen un nivel tan importante, el Coahuayana tiene 80 metros por segundo y Armería tiene 60 metros por segundo”, destacó.

 PC Colima pide a ciudadanos extremar precauciones por Willa y Vicente 

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, pidió a los colimenses mantenerse atentos al desarrollo de los dos meteoros y prestar atención a los avisos de las autoridades correspondientes.

“Con base en esa información se espera que se mantenga ese potencial de lluvia, si bien hasta el momento la manifestación no ha sido tan intensa, podría haber lluvias intermitentes, lo cual genera que de pronto se inunda una zona, pero a la hora recupera su nivel, de cualquier forma se mantiene el potencial de lluvias en la entidad durante el día de hoy”, señaló en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy este lunes por la mañana.

 No se suspenderán las clases este lunes: Gobierno Colima 

Poco después de mediodía la administración estatal emitió un aviso a través de redes sociales donde se informa que no se suspenderán las clases en el turno vespertino en toda la entidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *