Type to search

Política

El Gobierno de Colima pide más de mil mdp para remodelar dos Ceresos

El gobierno que encabeza Ignacio Peralta presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) un proyecto para remodelar los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Colima y Manzanillo, que tendrá un costo superior a los mil millones de pesos.

El mandatario colimense abundó que durante la reunión que sostuvo este lunes con el titular de la Segob, Alfonso Navarrete, expuso este proyecto con la intención de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) etiquete recursos para este fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

“Lo que queremos es que (los Ceresos) realmente cumplan con su función de readaptación social y que se cumpla con los protocolos en materia de seguridad, sobre todo porque, como se ha presentado en el pasado, existen posibilidades de que nos veamos en la necesidad de poner internos que son de alta peligrosidad”, dijo a medios previo a la presentación del programa “Las niñas y los niños vamos primero”.

El gobernador abundó en que el proyecto para la remodelación de ambos centros penitenciarios no implica una ampliación o una reubicación, sino una modernización y adecuar los servicios e instalar tecnología. Esto, agregó, para evitar que vuelvan a suceder eventos como los de este fin de semana en el área de visitas conyugales, en la que un interno y su pareja fueron encontradas sin vida.

“Le platiqué (al secretario de Gobernación) que lamentablemente habíamos tenido un incidente muy penoso en el área de visita conyugal y que necesitamos generar mecanismos y protocolos que eviten este tipo de situaciones”, comentó el Ejecutivo estatal.

 Presentan programa para mitigar muerte de menores en accidentes viales 

El referido programa piloto consiste en intervenir la Avenida de los Maestros, desde el cruce con la calle Aquiles Serdán y Corregidora para salvaguardar la vida de los menores de edad en su trayecto a alguna de las escuelas públicas que están en esta zona, explicó Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México.

“Queremos evitar a toda costa que la infancia pierda la vida en accidentes viales (…) Siempre miramos de manera muy especial el preservar la vida de los niños como una de las funciones más importantes de la sociedad”, señaló Lobo.

En el evento realizado en el auditorio del bachillerato del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) este martes también estuvo presente Marieannette Otero, oficial senior del Programa Global de Seguridad Vial (GRSP, por sus siglas en inglés), quien explicó que esta organización financia proyectos multilaterales en ciudades medianas. Actualmente, impulsan proyectos en 12 ciudades del mundo.

Asimismo estuvieron los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Locho Morán y Felipe Cruz, quienes mostraron su disposición a colaborar en este tipo de acciones a favor de la niñez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *