Type to search

Seguridad

Colima y La Villa, ‘pequeños titanes’ en robo a casa habitación

Colima es el estado con la mayor tasa de robo a casa habitación del país, y los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez destacan como los líderes nacionales en este delito.

Entre enero y septiembre de 2018, se reportaron 456 casos de este delito por cada 100 mil habitantes en Colima capital, mientras que en La Villa se contabilizaron 383.1, de acuerdo con un análisis realizado por EstaciónPacífico.com con base en las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estos índices superan a los de los municipios con la más alta incidencia delictiva en las siete entidades con mayor nivel proporcional de robos a casa habitación, que aparte de Colima son: Baja California Sur, Aguascalientes, Baja California, Querétaro, Quintana Roo y Durango. Así se revela al calcular las tasas de los referidos datos del SNSP, considerando el número de habitantes reportado en la Encuesta Intercensal (2015) del Inegi.

Los municipios quintanarrooenses de Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco, con una tasa de 284.3 y 282.5; y La Paz, Baja California Sur, completan el top-5 de los municipios con mayor nivel proporcional de robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes.

La tasa nacional de este delito, de acuerdo con la revisión, es de 49.2 casos por cada 100 mil habitantes en el país, cifra que es superada por las capitales de las siete entidades mencionadas y por los 10 municipios de Colima.

En números brutos, durante los primeros nueve meses del año se reportó en la capital colimense un total de 687 robos a casa, mientras que en Villa de Álvarez fueron 524, según los datos enviados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo del SNSP.

El director de la iniciativa Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que el alto índice de robos a casa habitación corresponde a una problemática que, al igual que otros delitos, está relacionado con la política de drogas que prevalece en el país.

“Es un problema de todo México, Colima quizás con indicadores más graves, pero es lo mismo. Toda esta violencia extrema deriva de una sola causa, y es una política de drogas equivocada en México” dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El activista insistió en su propuesta de que el Estado regule todos los aspectos relativos a las drogas, desde el cultivo, tráfico y consumo.

Esta problemática en que destaca el área metropolitana que conforman Colima y Villa de Álvarez ocurre pese a que es una de las menos pobladas y más pequeñas de todo el país. Ambos municipios cambiaron de administración el pasado 15 de octubre, con la salida de los panistas Héctor Insúa y Yulenny Cortés, cuyos cargos como alcaldes fueron ocupados por Leoncio Morán y Felipe Cruz, de Movimiento Ciudadano.

La entidad fue incluida desde finales de enero en el operativo “Escudo Titán” de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el objetivo de disminuir la incidencia en delitos de alto impacto en diversos municipios del país, entre ellos Colima, Tecomán y Manzanillo, lo que reforzó la presencia de elementos federales y militares en la región.

 ‘Focos rojos’ 

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, enfatizó que alto índice de robos a casa habitación en Colima es una de las señales que, en su visión, muestran un colapso del estado ocasionado por el problema del narcotráfico en el país. El análisis de dicha iniciativa correspondiente al tercer semestre del año muestra al estado con ‘focos rojos’ o ‘doble rojos’ en los 11 delitos que contempla el estudio, lo que no sucede en alguna otra entidad.

“(Colima) fue el campeón de los rojos y los dobles rojos. Definitivamente es un deterioro, ya se colapsó el estado, pero todo esto deriva o se infla con lo que estamos mencionando (el control del tráfico de drogas por parte de grupos criminales), seguramente tienen varias mafias peleándose el territorio, colapsando la sociedad y colapsando la Policía”, insistió Roel.

Los indicadores en doble rojo —en los que la tasa del estado es del doble que la nacional son: homicidio, narcomenudeo, robo a casa, violencia familiar y feminicidio. En tanto que secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a negocio, lesiones dolosas y violación tienen focos rojos, lo que significa que la tasa del estado es mayor a la nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *