Type to search

Política

También en Colima ganó Santa Lucía la #ConsultaNAIM

Igual que a nivel nacional, el proyecto de Santa Lucía fue el más votado por los colimenses que participaron en la consulta nacional que convocó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con la información del sitio México Decide, 4 mil 856 personas participaron en el estado de Colima durante los cuatro días de la consulta, del 25 al 28 de octubre, y 3 mil 555 de ellos votaron por Santa Lucía, el 73.2%. Otras mil 283 personas, el 26.4% del total, eligió seguir con la construcción en Texcoco. 18 votos, el 0.4% del total, fueron anulados.

La diputada federal Indira Vizcaíno, designada como coordinadora estatal del próximo gobierno para Colima, destacó la importancia de la realización de este ejercicio, incluso más allá de este tema particular sobre infraestructura.

“Con la consulta nacional del nuevo aeropuerto se da inicio a una nueva etapa en nuestro país, una etapa en donde la opinión y voces de todos quienes quieran hacerse oír, serán escuchados, una etapa que inaugura la democracia participativa. Más allá de los debates del tema consultado y sin restarles importancia, considero que lo más sobresaliente de este ejercicio es la participación de los colimenses y los mexicanos en el mismo. Ya lo dijo nuestro presidente electo: hay que irnos acostumbrando a ser tomados en cuenta, por eso me siento contenta de este ejercicio y su resultado, y comprometida a ser parte activa y positiva de las consultas que nuestro país requiera”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

A nivel nacional, con el 98.2% de las casillas contabilizadas, se dio a conocer que participaron 1 millón 067 mil 859 mexicanos en la consulta.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, encargada de computar los votos de la consulta, informó que se contabilizaron 747 mil votos a favor de Santa Lucía, que equivale al 70% del total contabilizado a nivel nacional.

“Con estos datos, lo que podemos decir es que el 29% son los que votaron por Texcoco y el 69.95% los que votaron por Santa Lucía”, dijo este domingo en conferencia de prensa.

Además, 310 mil 463 votos, el 29%, fueron a favor de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, mientras que 2 mil 722, el 0.3%, quedaron anulados. Esto, hasta el corte del domingo por la noche, con el cómputo del 98.18% de las de 4 mil 279 casillas instaladas en los cuatro días, las cuales recibieron el voto de 1 millón 67 mil 859 ciudadanos; seis casillas estuvieron en Colima: dos en la capital, dos en Manzanillo, una en Villa de Álvarez y otra más en Tecomán.

La opción de Santa Lucía contempla la construcción de dos pistas aéreas en esta base militar y reacondicionar el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en la Ciudad de México, así como el Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

En el mismo evento, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, dijo que López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa este lunes a las 10 de la mañana para dar a conocer el destino de la obra que el gobierno del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, realiza en Texcoco y lo que pasará con los inversionistas que tienen contratos en ese proyecto.

“Mañana (lunes, AMLO) anunciará cuál sería el plan respecto al diálogo, no sólo con los involucrados directamente con el proceso de construcción de Texcoco, sino también con los inversionistas internacionales que supongo que tienen interés en conocer cuál es la situación que se presenta una vez tomada esta decisión”, indicó.

“Lo que queremos destacar es la enorme participación ciudadana, la alegría con la que se han presentado, hoy vimos en las casillas cómo había gente a las seis de la tarde, la gente acudió  con toda libertad, esto es importante destacar, la gente se sintió libre de expresar su opinión, incluso hubo quien acudió a anular su voto porque lo que estaba más allá de la decisión misma sobre la construcción del aeropuerto, es la construcción de un mecanismo de participación ciudadana para construir un nuevo país. Ese es el mensaje que el más de un millón de ciudadanos que han participado están dando al resto del país y al mundo, que en México se inicia un proceso democrático, de estado de derecho, pero con participación social”, abundó Ramírez Cuevas.

Durante el primer día de la consulta, hubo reportes sobre fallas en la aplicación utilizada para evitar que los ciudadanos participaran más de una vez. Karen Levy Gálvez, quien leyó la declaración del Consejo Asesor de la Consulta, reconoció que el ejercicio tuvo fallas, pero descartó que estas afectaran la confiabilidad de los resultados.

“Como todo proceso fundacional, la consulta tuvo fallas y errores, sin embargo, fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido general y preponderante de los resultados, por lo que estos son confiables y representativos. Estamos ante el surgimiento de un ejercicio pacífico y ejemplar, donde la ciudadanía participó de manera informada, responsable y libre. Celebramos el debate público y reconocemos que este proceso de consulta permitió poner en primer plano del debate nacional, los aspectos socioambientales, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *