Type to search

Comunidad

Tips para saltar en paracaídas en Colima (y lo que debes considerar antes)

Si estás dispuesto a vivir una caída libre durante 45 segundos a una velocidad de 200 kilómetros por hora, el paracaidismo es la actividad que debes practicar y en Colima hay un lugar donde te ayudan a hacerlo: el Aeroclub Elévate.

El propietario de este club deportivo, Sean Farley, explicó a EstaciónPacífico.com el proceso previo a emprender esta aventura, los consejos antes de hacer el salto y los riesgos que implica esta actividad extrema, los cuales te presentamos a continuación:

 Tomar la decisión y confiar 

El paso primordial es decidir hacer un salto en paracaídas. Hay quienes comienzan a planearlo con meses de anticipación, elegir el lugar, elegir con quién hacerlo, pero lo importante es confiar en que todo va a salir bien.

“Es igual que la mayoría de las decisiones que hacemos en la vida, en un momento tomas una decisión de ‘voy a hacer esto’, y de ahí en adelante ya no te la pienses”, comentó Farley vía telefónica.

 ¿Quiénes sí y quiénes no? 

De acuerdo con Farley, cualquier persona puede realizar esta actividad, desde niños hasta adultos mayores o personas con discapacidad. Consideró que no hay impedimentos, aunque no es lo mejor para alguien que recientemente tuvo alguna complicación de salud, un infarto o padece hipertensión.

 El paso legal 

El Aeroclub Elévate pide cumplir con el requisito legal de firmar un documento de responsabilidad antes de subirte al avión el día del salto. Leerlo a detalle es importante, pero puede reanimar dudas.

“Es un proceso legal para poder subirte al avión, pero no es que lo que diga te va a pasar a ti. Asume que todo mundo debe firmar esta carta. Pasando ese proceso legal, ya no queda más que esperar que tu instructor te prepare”, señaló.

 La preparación 

El instructor estará encargado de prepararte para el salto tándem. Lo elemental es el arnés que los unirá durante la caída y el aterrizaje. Ese, por lo general, es el punto de no retorno.

“De aquí en adelante estás en manos de un profesional, está bien preparado. Llevamos miles de saltos, no estés nervioso”, dijo Farley.

Aunque en el aeroclub tienen algunos trajes para los clientes, lo mejor es que vayas vestido con zapatos cerrados, pantalones o leggins y una camiseta. También se recomienda llevar una sudadera, porque en las alturas hace frío.

Además, se te proporcionarán unos goggles, que solo son necesarios al momento de saltar.

 ¡Al avión! 

Ya bien equipado, es momento de elevarte. Son los minutos previos al salto y aunque hay quienes tratan de calmar sus nervios ajustando el arnés o ajustándose los goggles, la recomendación de los instructores es simplemente disfrutar del paisaje.

El aeroclub está en el norte del estado, en la comunidad de El Cóbano, por lo que en el aire puedes tener una gran vista de esta zona, con el Volcán y el Nevado de Colima como principales protagonistas.

“De nada te sirve estar nervioso, pensar en lo que puede salir mal, tener miedo, mejor disfruta, ve la vista increíble, tenemos el Volcán a un lado, voltea a ver el Volcán, ve lo hermoso del paisaje, no te estreses”, comentó Farley.

 De regreso a tierra firme 

A 11 mil pies de altura, llega el momento de saltar al avión de regreso al suelo. Es el momento de, ahora sí, ajustar el arnés, colocarse los goggles y ponerse en el borde del avión.

Lo que sigue es dejarse caer, a aproximadamente 200 km/h. La caída previa al despliegue del paracaídas es de alrededor de 45 segundos.

 Los riesgos 

Una actividad extrema como el salto en paracaídas conlleva algunos riesgos para la vida de quien lo practica (recuerda la carta de deslinde de responsabilidades).

Farley indicó que las probabilidades de que suceda un accidente fatal son muy pocas, pues aunque el paracaídas que se utiliza puede fallar en uno de cada mil saltos, siempre van equipados con un segundo paracaídas de reserva, empacado por personas certificadas, que puede fallar en una de cada 1.5 millones de ocasiones.

“La probabilidad de que a ti toque que los dos fallen es de uno en 1.5 mil millones de saltos, está muy difícil que te toque”, argumentó. Esto, abundó, implica que hay una mayor probabilidad de sufrir un percance en carretera.

Entra aquí para conocer más información sobre el Aeroclub Elévate.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *