Type to search

Política

Nacho truena contra la #ConsultaNAIM: ‘es un insulto a la inteligencia de los mexicanos’

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, ‘tronó’ contra la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) —a través de la cual la próxima administración federal anunció que sustituirá al proyecto de Texcoco por el de Santa Lucía—, al calificar a dicho ejercicio como “poco serio, desaseado y un insulto a la inteligencia de los mexicanos”.

“Esto está lejos de ser un ejercicio democrático. Un millón 67 mil votantes no representa una visión democrática y menos a través de un proceso que está seriamente cuestionado”, dijo este lunes a medios locales tras la reunión con la Comisión Consultiva del Aeropuerto de Manzanillo Playa de Oro, donde anunció que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 300 millones de pesos en la terminal aérea del puerto colimense durante los siguientes cinco años.

“Si vamos a gobernar con base en consultas, tendríamos que generar los mecanismos para preguntarle a la gente sobre definiciones de política pública. Quienes participamos en un proceso constitucional para asumir una responsabilidad de gobierno, recibimos el mandato en las urnas para tomar decisiones. De nada sirve que voten por nosotros para después seguir consultando los temas que deben emanar de decisiones de gobierno; si es así, entonces generemos una aplicación para que se gobierne a través de una computadora y que se vote ahí todo lo que se tenga que hacer”, ironizó.

“Yo no voté. No me parecía un ejercicio serio como para poder participar en algo que se hizo de una manera muy desaseada. Me parece increíble que quienes han pugnado por que los intereses sean serios y creíbles, hayan armado un proceso que tiene tantos cuestionamientos y está sujeto a serias dudas. Es un insulto a la inteligencia de los mexicanos tratar de tomar decisiones trascendentales de esta forma”, insistió Peralta.

El mandatario insistió en que una decisión de ese tipo debió haber sido tomada bajo la asesoría de un grupo de expertos.

“Yo prefiero dejarle esas definiciones a quienes dominen la materia. Yo soy economista y tengo una maestría en Inglaterra, soy gobernador de estado, honestamente no tengo los elementos de información necesarios como para poder opinar de ese tema”, indicó.

El gobernador consideró que este cambio de planes en materia de infraestructura podría afectar la conectividad aérea de Colima, al recordar que la entidad ya enfrenta “debilidades serias” en la materia, frente a la necesidad de fortalecer el turismo.

“Como gobernador del estado, me interesa que dentro de nuestra demarcación como estado libre y soberano la conectividad aérea se fortalezca. Colima tiene, bajo el esquema actual, debilidades serias en conectividad aérea. Con esta definición, esas deblidades se acentúan; se incrementa el riesgo de que Colima tenga problemas de conectividad aérea en el futuro (…) Si queremos fortalecer a Manzanillo, uno de los municipios que tienen enorme potencial turístico, necesitamos que haya conectividad aérea para que quienes nos quieran visitar de cualquier destino u origen en EU, encuentren vuelos para venir a Manzanillo”, abundó.

En Colima, igual que a nivel nacional, Santa Lucía fue el proyecto más votado por los ciudadanos participantes en la consulta nacional que convocó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del NAIM, y que se realizó durante los cuatro días pasados.

“Tiene que ser un vuelo que sea barato, eficiente, un traslado relativamente corto, y por lo tanto necesitamos encontrar esquemas que fortalezcan la conectividad aérea. Con esta definición de Santa Lucía, la conectividad hacia adelante se debilita y nos obliga a hacer planteamientos de política pública”, añadió Peralta.

De Canadá a Colima, en cinco horas: WestJet lanza ruta Manzanillo-Calgary

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *