Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Diputados morenos, se distancian de Nacho y se acercan al PAN

Los morenos revientan contra Nacho

A una semana de la cita del gobernador para el ejercicio republicano de rendición de cuentas ante el Congreso, los diputados de Morena ya están que echan ‘chispas’ porque JIPS calificó (o descalificó) como “insulto a la inteligencia de los colimenses” la consulta del aeropuerto a la que convocó el líder máximo de los ‘morenos’, el presidente electo López Obrador.

Ambas partes tienen una semana para calmar los ánimos, pues de por sí se avizora que grupos de interés y ciudadanos en general quieran asistir al recinto legislativo a manifestar sus reclamos, como ocurrió durante la inauguración de la Legislatura cuando Nacho acudió a entregar su informe de gobierno por escrito.

Prueba para Memo

Otro que debería estar nervioso ante la comparecencia es el diputado Memo Toscano, quien el martes fue reelecto como presidente de la Mesa Directiva y que en tal calidad tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad de la sede legislativa… por no hablar de tratar a los invitados con cortesía.

En la sesión de instalación, cuando grupos de manifestantes fueron a abuchear al góber y al diputado del PRI Rogelio Rueda, la presidenta en funciones era la diputada Jazmín García Ramírez, quien tuvo que llamar al orden en repetidas ocasiones.

La ‘peregrinación’ anual a San Lázaro

Los alcaldes, Felipe Cruz, de La Villa, y Locho Morán, de Colima, ya comenzaron la faena anual de la gestión de recursos federales para obra pública local.

Lo curioso es que ambos lo hicieron ante diputados de Morena: Locho se reunió en la capital del estado con Indira Vizcaíno, mientras que Felipe Cruz fue recibido en San Lázaro por Claudia Yáñez y también buscó al coordinador, el también colimense Mario Delgado.

Y aunque los dos alcaldes dijeron que también ‘mueven sus influencias’ con los legisladores de su partido, Movimiento Ciudadano, parece que, más que las preferencias partidistas, lo que pesa al buscar aliados es el peso de las bancadas.

La cuña Morena-PAN

Morena y el PAN siguen dando visos de estar forjando alguna especie de coalición-opositora-de-facto para sacar adelante ciertos asuntos; prueba de ellos fue la conformación de la Comisión de Gobierno Interno, favorable a Morena, y la designación en la de Hacienda del diputado Francisco Rodríguez, de la bancada blanquiazul.

El acercamiento más reciente se dio por la iniciativa del propio Paco Rodríguez para poner ‘candados’ a los viajes fuera del estado del gobernador, Ignacio Peralta, a quien unos y otros critican sistemáticamente por considerar que pasa demasiado tiempo fuera de Colima.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Estudios Legislativos, integrada por los morenistas Jazmín García y Vladimir Parra, así como el panista Fernando Antero, quienes es previsible que le den luz verde y la suban al Pleno. A ver en qué otros puntos coincide esta alianza contra-naturam, como bautizó Manlio Fabio Beltrones a las uniones políticas entre la izquierda y la derecha.

Con esta entrega iniciamos nuestra columna #ElFaro, con la que buscamos echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir nuestros comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

1 Comment

  1. Luis 31/10/2018

    Los de morena son muy malos para recibir la crítica y son hasta infantiles, el gobernador no puede opinar sobre la consulta patito pero ellos pueden opinar y criticar incluso lo que no conocen.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *