LOADING

Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Violencia y corrupción llevan a Colima a las primeras planas

Colima da nota

Armería vuelve a dar nota por el tema de la violencia, con el asesinato de la directora de Seguridad Pública del municipio —que tiene la tasa más elevada de homicidios intencionales en todo México, según el análisis de ElCrimen.

Aunque por el momento las autoridades barajan distintas líneas de investigación, no huelga recordar que se trata de una zona caliente al estar en medio del Puerto de Manzanillo y de Tecomán, otro ‘foco rojo’ de violencia.

Vaya reto para el joven alcalde Salvador Bueno, quien además de enfrentar aprietos financieros que ya lo orillaron a pedir un préstamo, ahora encara este episodio.

Más primeras planas

Otro tema que puso al estado en los titulares de los medios nacionales fue la denuncia de supuestas irregularidades en la asignación de espacios para proyectos energéticos en el sistema porturario de Manzanillo.

De momento no está claro ni siquiera que exista una investigación oficial, pues lo único que ha dicho públicamente la autoridad—SCT a través de API— es que todo se hizo conforme a la ley.

Lo que es evidente es que en el puerto confluyen —y en ocasiones pugnan— diversos intereses económicos, y no sólo en el sector logístico sino también en los megaproyectos en marcha e inversiones millonarias anunciadas en petrolíferos, gas y electricidad. Y eso se ve, incluso desde el centro del país.

Signos de civilidad

No hay plazo que no se cumpla, y este jueves JIPS comparecerá ante el Congreso, donde se prevé que reciba reclamos de parte de la nueva mayoría opositora.

Y aunque algunos diputados ya adelantaron que van con la intención de ‘leerle la cartilla’, los líderes parlamentarios escucharon el pedido de tregua y acordaron limitar el acceso a invitados. También mandaron a poner pantallas afuera del recinto legislativo, para que quienes deseen manifestarse puedan hacerlo, pero sin exponer al mandatario y observando las recomendaciones de Protección Civil.

‘Aunque no sea conmigo’

Otro ‘damnificado’ por la derrota de Héctor Insúa en la elección de alcalde de Colima fue Enrique Bunbury, quien ya estaba invitado a ser la ‘estrella’ del Festival Internacional del Volcán 2019, y que da la casualidad de que fue anunciado para el cartel del Vive Latino, en la Ciudad de México.

¡A ver quién es el chistoso que empieza con las bromas de que los chilangos nos copiaron la idea!

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *