Type to search

Política

Las 3 fórmulas registradas para dirigir el PAN en Colima

Tres planillas se inscribieron para participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN en Colima, hasta este domingo cuando cerró la etapa de registro.

Alejandro García y Alberto Partida; Eladio Sotelo y Janeth Paz, y Francisco Santana y Gabriela Sevilla son las tres fórmulas de presidente y secretario general que solicitaron ser consideradas para la contienda, cuya votación está programada para el 16 de diciembre.

A continuación te presentamos a los aspirantes que buscan el puesto que ocupan actualmente Julia Jiménez y Alejandro Harris.

 Alejandro García y Jesús Alberto Partida 

Alejandro García encabeza la planilla en la que Alberto Partida va como secretario general.

García terminó el 30 de septiembre su cargo como diputado local de la 58 Legislatura y previamente se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Manzanillo, de 2012 a 2015.

Partida fue director de Administración, Finanzas y Servicios Generales del Congreso del Estado durante la anterior legislatura, regidor del Ayuntamiento de Colima de 2012 a 2015, y secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en Colima entre 2011 y 2014.

En su registro, estuvieron acompañados por el exdiputado local y excandidato a senador, Luis Ladino.

 Eladio Sotelo y Janeth Paz 

Eladio Sotelo busca la dirigencia estatal de Acción Nacional, luego de participar en la elección de 2016 como candidato a secretario general en la planilla de Pedro Palomera. Janeth Paz fue registrada como aspirante a secretaria general.

Sotelo fue diputado local en la 49 Legislatura, de 1988 a 1991, y ha desempeñado diversos cargos en el partido.

Paz fue candidata a diputada local por el Distrito 4 en el pasado proceso electoral y previamente fue secretaria del Ayuntamiento de Comala.

 Francisco Santana y Gabriela Sevilla 

Francisco Santana, como presidente, y Gabriela Sevilla, como secretaria general, integran la tercera planilla registrada para competir en el proceso de renovación de la dirigencia estatal blanquiazul.

Santana fungió como secretario del Ayuntamiento de Colima durante la administración que encabezó Héctor Insúa, de 2015 a 2018.

Sevilla ha sido dos veces diputada local, de 2015 a 2018 y de 2006 a 2009, ha desempeñado los cargos de síndica y regidora en el Ayuntamiento de Manzanillo, y de 2014 a 2015 fue directora de Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles en el Senado.

Este lunes por la tarde, la Comisión Estatal Organizadora sesionará para declarar la validez de las planillas; dicha instancia interna está integrada por Jorge Morfín, Isis Sánchez, Brenda Gutiérrez, Marco Espíritu y Jesús Rodarte.

El 16 de noviembre, darán inicio las campañas de promoción del voto entre la militancia.

En la jornada electoral del 16 de diciembre están convocados a las urnas hasta 3 mil 114 militantes panistas para renovar su dirigencia estatal, que desde diciembre de 2017 está a cargo de Julia Jiménez, quien logró el triunfo en tribunales un año después de realizados los comicios.

 Marko Cortés gana la elección nacional 

Este domingo, el PAN realizó la elección de su nuevo dirigente nacional, en la que Marko Cortés obtuvo el triunfo sobre Manuel Gómez Morín.

La Comisión Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional anunció que con el 70% de las casillas computadas la noche de este domingo, el exdiputado federal tenía el 79% de las preferencias.

A nivel local, Cortés obtuvo el respaldo del 85% de los militantes que participaron en la jornada, según afirmó en un comunicado Riult Rivera, coordinador de su campaña en el estado.

El actual dirigente nacional, Marcelo Torres, felicitó a Cortés por el triunfo y agradeció a la participación de los panistas del país en esta elección.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *