Type to search

Política

El gobierno de Nacho pide debutar el plan de seguridad de AMLO… que aún ni se conoce

El secretario General de Gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa, afirmó que la administración estatal propuso al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que la estrategia de seguridad que implementará el próximo Ejecutivo federal se aplique en Colima antes que en cualquier otra entidad… pese a que esta aún no se da a conocer en detalle.

“El gobernador le propuso al presidente electo que Colima fuera el primer estado donde se implemente la nueva estrategia de seguridad, que como estado libre y soberano, apoyaremos de manera institucional sin ninguna reserva. Esperamos que llegue la propuesta de seguridad para cumplir en ese sentido”, dijo este lunes durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Ignacio Peralta.

“Estamos esperando el nuevo proyecto de cómo pacificar al país y cómo va a operar, dejar lo que funciona y hacer a un lado lo que falla, no vamos a ser un estado que confronte la política de seguridad. Nosotros dijimos al presidente electo que queremos ser el primer estado donde llegue a Colima el primer proyecto de seguridad de manera coordinada”, añadió Ochoa.

El planteamiento del gobierno estatal ocurre pese a que la estrategia aún no se conoce a detalle. El pasado viernes, López Obrador dijo en conferencia de prensa que dicho plan se presentará de manera formal el próximo miércoles, y sólo comentó que como parte de esos trabajos se contempla la creación de una Guardia Nacional.

Alfonso Durazo, quien a partir del 1 de diciembre será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ha mencionado que para combatir la inseguridad, el país se dividirá en 266 regiones civiles donde distribuirán a las distintas corporaciones, y que las acciones se reforzarán en los estados con mayores índices delictivos, como Colima, que desde febrero de 2016 se mantiene con los índices proporcionales de homicidios dolosos más altos del país.

“El gabinete de seguridad estará dando seguimiento a cuestiones de seguridad de carácter estratégico. Habrá un representante del presidente de la República a nivel estatal y regional”, precisó ante reporteros el pasado 6 de noviembre.

Este gesto del gobierno de Peralta de acercamiento con las políticas públicas de la próxima administración federal se suma a la planteada por el propio mandatario estatal al presidente electo para impulsar que Colima sea el primer estado en erradicar la pobreza extrema. Esto, pese a que el priista ha manifestado públicamente sus diferencias con visiones del morenista, como someter la consulta el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la designación de delegados estatales.

 Proyecto integral 

El secretario General de Gobierno convocó al Legislativo y a la sociedad a unirse en torno a un proyecto integral de prevención contra la inseguridad y la violencia sustentado en cuatro ejes: violencia familiar, de género, escolar y adicciones.

El funcionario recordó que en la entidad cuatro ayuntamientos son encabezados por alcaldes de Morena, dos por el PRI, dos por el PAN y dos por Movimiento Ciudadano, y aunque destacó que hay pluralidad política, afirmó que se buscará trabajar de manera coordinada en materia de seguridad.

“Vamos a trabajar juntos y trabajaremos junto con los ayuntamientos, sobre todo en materia de seguridad (…) En Colima queremos establecer un pacto de coordinación porque no hay una ley que obligue a un mando único. Se puede uno coordinar y queremos hacerlo con los ayuntamientos. Vamos a trabajar codo a codo en la medida de nuestras posibilidades”, señaló Ochoa.

Sobre los avances en la instalación del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5i), el funcionario aseguró que lo único que hace falta es la construcción del edificio que lo albergará, pero ya se cuentan con 187 puntos de observación de los 275 que se requieren, 50 lectores de placas, 7 arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) y 150 kilómetros de fibra óptica que servirán para conectar entre sí a las dependencias de seguridad.

“Sí llevamos avances pero no tenemos el inicio de las instalaciones nuevas”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *