Type to search

#ElFaro

#ElFaro: ¿’Sospechoshismos’ en el caso Armería? / Maratón parlamentario

¿Sospechosismos?

Sobre el asesinato de la directora de Seguridad de Armería, la comparecencia del secretario general de Gobierno dejó más dudas y ninguna nueva certeza. Arnoldo Ochoa dijo que prefería “guardar discreción por los indicios resultado de las primeras investigaciones”, a lo cual la pregunta obvia es cuáles indicios.

Pero, pese a la gravedad del caso —en uno de los municipios con niveles proporcionales de violencia más alarmantes a nivel nacional—, el encargado de la política interior del estado de Colima optó por el silencio en público y por ofrecer “platicar en corto” al diputado Vladimir Parra, quien lo increpó desde Tribuna.

Ochoa también dijo que prefería “manejar este tema a través de la Fiscalía”, pero desde la reforma constitucional en materia de Justicia a la Procuraduría ya no la “maneja” el gobierno, sino que es autónoma.

Cabe preguntarse si el secretario de verdad quiso decir lo que textualmente dijo, pero extrañaría tal descuido de parte del decano del gobierno de Nacho.

Maratón parlamentario

Hablando de comparecencias, la glosa de este lunes —a la que acudieron cuatro secretarios— se extendió por alrededor de 10 horas, y para este martes se espera a otros cuatro integrantes del gabinete, entre ellos uno de los más esperados: el titular de Finanzas, Carlos Noriega, así como el debutante Walter Oldenbourg, de Fomento Económico… y así hasta el viernes, el día más light, cuando sólo atenderán al fiscal y a la contralora.

¡Vaya maratón para que los diputados que no cuentan con experiencia parlamentaria previa, que son la mayoría, se fogueen!

Amigos y rivales

Pero no se crea que todo es caras largas en el Congreso. Ni tanto reclamo ni las largas horas de comparecencias mellaron en el buen ánimo de algunos legisladores, especialmente en la vecindad de las curules de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, que traían un ambiente de mucha risa y camaradería.

Ahora sí que aplican el clásico instantáneo: abrazos, no balazos, porque pensar en una alianza prianista ya es demasiado ‘sospechosismo’… ¿o no?

El coco financiero

Si le llega alguna invitación trasnochada de Halloween, acá le va un par de ideas de disfraces que provocarán pavor: de pago de nómina, aguinaldos y demás compromisos. Y si no, pregúntele a algunos de los alcaldes colimenses y hasta al gobierno estatal, a quienes el tema financiero da más miedo que las películas del payaso Eso.

El Gobierno del Estado ya dijo que toca la puerta del presente y del futuro gobierno federal, pero no para pedir la ‘calaverita’, sino para solicitar 250 millones de pesos y así completar para el pago de aguinaldos. Y mientras en Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala ya se habla de pedir adelanto de participaciones para cubrir este pago, en Armería el presidente municipal, Chava Bueno, solicitó adelanto de 2.8 mdp pero para pagar la electricidad y así garantizar el abasto de agua.

Esto, por no mencionar los despidos que hubo en La Villa, donde el ayuntamiento revocó 25 basificaciones al señalar que la anterior administración las había aprobado de última hora y de manera irregular, y las que podrían llevarse a cabo en Colima capital, donde Locho Morán advierte que revisa con lupa y “caso por caso” otro tanto de la gestión del panista Héctor Insúa.

A ver qué otros cuentos de terror nos depara esta película.

MarioCD.MX

A quienes insisten en insinuar que, llegado el tiempo, Mario Delgado podría barajear contender por la gubernatura de Colima, quizás el sitio de internet del diputado podría despejarles algunas dudas.

Y es que la página oficial del coordinador de los diputados de Morena —colimense de nacimiento, pero que ha desarrollado toda su carrera política y profesional en la Ciudad de México— es MarioCD.MX, que suena más a “aspiro a despachar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento” que a “ya me vi en el Complejo Administrativo”.

Por si persisten las suspicacias, hay que ver quién en Morena trae los temas locales colimenses y quién trae la agenda nacional.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *