Type to search

Comunidad

Los altos niveles de basura ‘manchan’ a Colima

Pese a que Colima es una de las entidades más pequeñas del país, su producción de residuos sólidos no lo es tanto; de hecho, se encuentra en el lugar número cinco en el ranking de generación diaria de basura per cápita.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —con datos de 2016— señalan que en la entidad se generan 787 mil 069 kilogramos de desperdicios cada día, lo que da 1.107 kilogramos por cada uno de los 734 mil 663 pobladores de Colima para dicho año. Esto coloca la entidad por arriba del promedio nacional, que es de 0.85 kilogramos por habitante.

Esta problemática podría acentuarse en las próximas semanas, al comenzar los festejos decembrinos, época en donde suele aumentar la cantidad de basura generada debido al consumo de regalos, alimentos y bebidas, que a su vez van acompañados de empaques y embalajes, advirtió la Fundación Reinventando a México, que busca generar conciencia en torno a la problemática.

Según las cifras del Inegi, el municipio que más basura genera por día es Manzanillo, con 230 mil 650 kilogramos; le sigue la capital colimense, con 176 mil 590 kilos de desperdicios cada día. En tercer puesto, se encuentra Tecomán con una producción diaria de 160 kilos de desperdicios sólidos.

Para hacerse cargo de recolectar la basura generada por los colimenses, en la entidad operan 77 camiones recolectores, de los cuáles 21 se encuentran en la capital, 11 en Villa de Álvarez, 10 en Tecomán y otros 10 en Manzanillo. Los otros 25 camiones se encuentran distribuidos entre los otros seis municipios colimenses.

 ¿Dónde hay más y dónde menos? 

Por arriba de Colima únicamente se encuentran los estados de Quintana Roo, con una producción de 1.62 kilogramos de basura en promedio por habitante; la Ciudad de México, con 1.55 kilos por persona; Nayarit, con 1.52, y Baja California Sur, con 1.47 kilogramos de desperdicios sólidos por habitantes.

Por otro lado, entre las entidades que menos desperdicios generan se encuentran San Luis Potosí, con 0.67 kilogramos en promedio por habitante; Puebla Zacatecas, con 0.66 kilos de basura por persona cada una; Chiapas, con 0.54, y Oaxaca, con 0.49 kilogramos de residuos sólidos por cada habitante.

 Proponer y buscar resolver desde el diseño 

Alain Pescador, director general en México de What Design Can Do, una iniciativa internacional que busca posicionar al diseño y a la creatividad como agente de cambio para impactar de forma positiva en este tema ambiental, explicó que con este propósito surgió el proyecto Design Challenge, donde se convoca a la comunidad internacional de diseñadores a que propongan productos, servicios o ideas que logren incidir en temas particulares. Este año, se apunta a la disminución de residuos sólidos en la zona más problemática del país: la Ciudad de México.

“El crecimiento demográfico y el aumento del consumo empeoran cada vez más el problema de los residuos en las ciudades (…) La Ciudad de México ha padecido durante muchos años por el manejo de residuos sólidos, desperdicio que se traduce en energía malgastada”, destacó.

Alain precisó que estarán recibiendo propuestas hasta el 5 de diciembre de 2018 y posteriormente, un jurado compuesto por integrantes del sector privado, público y de la sociedad civil, elegirá una lista de probables ganadores del premio de 10 mil euros.

“Se da aviso a las organizaciones que son candidatas a ganar para que profesionalicen sus propuestas que serán evaluadas por un jurado internacional que el 2 y 3 de marzo en la Ciudad de México determinará cuáles son las mejores propuestas y las más viables para ejecutarse. El anuncio público se dará en la primera edición de What Design Can Do en la Ciudad de México el 4 y 5 de marzo”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *