Type to search

Seguridad

Los gobernadores, al ‘mando’ del #PlanDePazySeguridad en los estados: Durazo

Alfonso Durazo, designado como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la administración federal que Andrés Manuel López Obrador encabezará desde el próximo mes, dijo que la propuesta es que en los gobernadores recaiga “el mando” de las fuerzas que participen en las reuniones estatales de la nueva estrategia para atender la crisis de violencia en el país.

Durazo abundó que, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad anunciado este miércoles por el presidente electo, impulsan que los mandatarios estatales o quienes designen como suplentes estén a la cabeza de encuentros diarios de coordinación entre los representantes de la nueva Guardia Nacional y de las corporaciones militares y policiacas que integren estos esfuerzos. Únicamente en ausencia de ambos funcionarios estatales, aclaró, los delegados presidenciales podrían tomar este lugar, en tanto que el mando operativo recaerá siempre en un militar.

“No estamos centralizando absolutamente nada. El presidente de la República va a ejercer directamente el mando de las fuerzas federales, como corresponde, de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Policía Federal. A nivel estatal, estamos promoviendo reuniones diarias encabezadas por los propios gobernadores que atiendan la problemática de inseguridad”, declaró este jueves vía telefónica en el programa Despierta con Loret, en Televisa.

“En ellos recaerán el mando, en ausencia de los gobernadores podrán tener a un suplente y el mando recaerá en ese suplente. En caso de que no asista el gobernador ni el suplente, el mando civil recaerá en el representante del presidente, que será este delegado, pero invariablemente, el mando de la fuerza local recaerá en un militar o en un marino. Lo que estamos buscando es dar eficacia al escaso estado de fuerza que tiene la Federación, los estados y los municipios para enfrentar a la criminalidad”, agregó.

La puntualización de Durazo se refiere a lo que señala el inciso c del punto 8 del documento presentado por López Obrador, que menciona que “los consejos estatales de coordinación se reunirán diariamente a temprana hora para compartir información y tomar acuerdos, y estarán compuestos por el coordinador del gobierno federal en la entidad, un representante de la Fiscalía General de la República y el comandante de la zona militar o naval, y se invitará al gobernador, al secretario de Seguridad y al fiscal estatales, así como a un representante de la Comisión de Derechos Humanos al presidente del Tribunal de Justicia de la entidad y a integrantes de la sociedad civil”.

Sobre este tema, en Colima el secretario general de Gobierno Arnoldo Ochoa, comentó que, aunque desde su punto de vista el planteamiento del equipo de López Obrador no queda clara, la intención de la administración que encabeza Ignacio Peralta es respaldar la futura estrategia federal.

“No, aún no está muy explícito, se habla de un representante civil por parte del gobierno federal, pero que la coordinación de los grupos regionales la haría la Sedena o la Marina, según sea el caso en los estados costeros, pero también habla de la participación del Estado, la Fiscalía y bajo la coordinación de la Sedena o la Semar. Esto nos lleva a temas de cambios en la Ley y probablemente en la Constitución. Se hace un planteamiento general que resulta interesante y que lo vamos a apoyar, pero necesitamos saber los cómos, cómo hacer posible la coordinación, cómo vamos a trabajar. De entrada el Gobierno del Estado considera importante atender y apoyar la nueva estrategia de seguridad”, dijo este jueves en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Las reservas en torno a este punto afloraron a nivel federal este martes en la Cámara de Diputados, durante la discusión de la reforma que creará las delegaciones del gobierno federal en los estados, cuando diputados contrarios a la coalición de AMLO manifestaron preocupación de que los enviados del presidente asuman facultades en materia de seguridad sin contar con conocimientos, experiencia o controles de confianza.

“Se tiene que poner expresamente que estos delegados tendrán facultades excepto en temas de seguridad. Es lo único que estamos pidiendo”, indicó en Tribuna la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle.

La solicitud fue desechada, por lo que este ‘candado’ no fue incluido en el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados y envió para su revisión al Senado, el cual enlistó la reforma para su discusión este jueves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *