LOADING

Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Colima dice adiós a Peña Nieto y hola a los ‘súperdelegados’

¿La última y se va?

Aún no se confirma, pero ya se menciona que el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a Colima una última vez en su menguante agenda presidencial. El gobernador Ignacio Peralta informó la semana pasada que las nuevas instalaciones de la 20 Zona Militar entrarían en funciones el próximo miércoles, y que se esperaba que el mandatario federal asista al acto oficial.

Hasta ahora, la única ceremonia oficial del ámbito militar de la que se tiene confirmación por parte del Ejecutivo federal es la que EPN encabezará este martes 20 de noviembre para imponer condecoraciones y ascensos, en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Contrastes

Donde sí se pusieron a gestionar para que la Sedena donara unos terrenos en beneficio de la población local fue en la Ciudad de México, pues la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha solicitado a la institución castrense dicho gesto y dar marcha atrás de la intención de vender 125 hectáreas en la cotizada zona de Santa Fe.

Los ‘superdelagados’, a un paso

El Senado se alista a discutir el polémico paquete de reformas a la Ley de la Administración Pública Federal que incluye, entre otros puntos fundacionales del proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el andamiaje sobre el que basarán su actuación los ‘súperdelegados’ del próximo gobierno de la República en los estados.

De aprobarse por la cámara revisora, quienes han sido nombrados como futuros enviados de la 4ta Transformación estarían a un paso de entrar en funciones. Se espera que una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sea cuestión de semanas para que soliciten licencia a sus actuales responsabilidades aquellos designados que desempeñan funciones legislativas, como la diputada federal Indira Vizcaíno, quien ni tarda ni perezosa ya ha estado a cargo en Colima de acciones del equipo de transición como el censo de programas sociales, el prerregistro para becas a jóvenes y la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

Una tras otra

El diputado local de Morena Miguel Ángel Sánchez no deja de dar nota. La más reciente fue el cuestionamiento con aroma de reproche que hizo al fiscal general, Gabriel Verduzco, sobre de dónde se había filtrado que supuestamente existen denuncias en su contra por delitos como fraude, violencia familiar y daños dolosos.

Este nuevo episodio se suma a la destitución del legislador como líder parlamentario por supuestas complicidades en malos manejos de dinero público en el Congreso —que según está bajo revisión de su propia bancada— y cómo olvidar la acusación por intento de soborno que hizo desde Tribuna en contra del coordinador de su aliado Partido del Trabajo, César Farías. El diputado Sánchez dijo que contaba con una grabación que demostraba este señalamiento, la cual jamás se ha animado a difundir ni ha comunicado públicamente si ya presentó denuncia por el presunto delito electoral, so pena de quedar como cómplice… o como impostor.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *