Type to search

Política

Mujeres, relegadas en los puestos de mando en los municipios y el Congreso de Colima

Ninguno de los 10 ayuntamientos colimenses alcanza el 50% de funcionarias mujeres en la conformación de sus gabinetes, mientras que en el Congreso del Estado apenas una de las siete direcciones que contribuyen a coordinar la labor legislativa está encabezada por una mujer.

El ayuntamiento que cuenta con más mujeres en puestos de alto mando es el de Colima, presidido por Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano. De los 40 funcionarios que integran su equipo, 17 son mujeres, es decir, el 42%, de acuerdo con una revisión realizada por EstaciónPacífico.com a los directorios de los ayuntamientos.

Consulta la base de datos de los funcionarios municipales haciendo clic aquí

Por debajo de Colima se encuentra el Ayuntamiento de Comala, dirigido por el panista Donaldo Zúñiga. De las 23 direcciones en esta demarcación, únicamente siete están encabezadas por mujeres, lo que equivale a 30%.

El Ayuntamiento de Tecomán, liderado por Elías Lozano, de Morena, tiene 28% de conformación femenina. Son 40 funcionarios y 11 de estos son mujeres.

Las direcciones en un gabinete municipal son de asignación directa del o la alcaldesa, excepto la Secretaría Municipal, la Tesorería, la Dirección de Seguridad Pública, la Oficialía y la Contraloría, cargos que debe de aprobar el cabildo del Ayuntamiento.

 Presidentas municipales 

De los dos ayuntamientos presididos por mujeres, el de Manzanillo, encabezado por Griselda Martínez, de Morena, cuenta con 10 mujeres en cargos de primer nivel, entre quienes destaca Martha Zepeda como secretaria de Ayuntamiento.

El municipio porteño tiene el cuarto gabinete más amplio, con 35 funcionarios (por abajo de Villa de Álvarez, con 44; y de Colima, Tecomán e Ixtlahuacán, con 39), del cual el 28% es de representación de mujeres.

El Ayuntamiento de Minatitlán, presidido por la priista Lilia Figueroa, cuenta con un equipo de 26 funcionarios, donde cinco son mujeres, lo que equivale a 19%.

 El Congreso tampoco cumple 

En el Congreso del Estado las cosas no son distintas, pese a que esta Legislatura resalta como la primera con mayoría de diputadas. De las siete direcciones internas del órgano legislativo, sólo una está encabezada por una mujer. Equivale al 14%.

Karina Velázques, directora de Administración en el Legislativo local es la única mujer entre los cargos, designados por acuerdo de los coordinadores parlamentarios en la Comisión de Gobierno Interno. Dicha instancia está integrada por dos mujeres y tres hombres: Jazmín García (presidenta), de Morena; Ana Sánchez Landa (secretaria), de Por la Transformación de Colima; César Farías (secretario), del PT; Rogelio Rueda, del PRI, y Fernando Antero, del PAN, en tanto que las diputadas únicas de partido: Remedios Olivera, de Movimiento Ciudadano, y Martha Meza, del Partido Verde, fungen como vocales.

Como resultado de la elección del pasado 1 de julio, el Poder Legislativo colimense quedó conformado, por primera vez en su historia, por una mayoría de mujeres, quienes ocupan 13 de las 25 curules que integran el Pleno.

Además, de las 23 comisiones de trabajo legislativo, 14 están presididas por mujeres, es decir, el 60%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *