LOADING

Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Rumores de nuevos cambios en el Congreso y en el gobierno de Colima

Alquimia política

Si creía que las cosas en el Congreso ya estaban libres de amagos de traiciones y reconfiguraciones de alianzas, de mayorías que se hacen minorías —y viceversa—, pues al parecer no… Y si pensaba que ya se habían terminado de calmar las aguas con el cambio en la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, que pasó de Miguel Ángel Sánchez a Jazmín García, pues tampoco.

Ni la mayoría construida en la 59 Legislatura es una mayoría estable, ni los equilibrios internos en la fracción morenista están garantizados. Diría el clásico: “al tiempo”.

El ocaso del sol azteca

Luego de la letal sangría por la irrupción del tsunami Morena, el PRD nacional aprobó desaparecer las ‘tribus’ que lo hicieran tan famoso para repartirse la dirigencia entre cinco grupos (así como suena).

La cuestión es si en Colima, donde ni siquiera les alcanzó para mantener el registro aunque al final la autoridad electoral se los devolvió por ser un partido nacional, los que quedan en el sol azteca se jalonearán de la misma manera la dirección del Comité Ejecutivo Estatal, sobre todo luego de que ya emigraron casi todos sus líderes emblemáticos.

Quizás a los más jóvenes ya no les tocó, pero en tiempos pasados el PRD logró la alcaldía de Cuauhtémoc, algo de presencia en el Congreso, y hasta sumar más de 10,000 militantes… o al menos eso dice su padrón de afiliados.

Tendencias de la violencia

No es consuelo pero, a menos de que ocurra algo extraordinariamente malo, este año cerrará en Colima con menos casos de asesinatos violentos que 2017. Noviembre y diciembre tendrían que cerrar con cifras cercanas a 90 homicidios —tres al día, en promedio— para alcanzar el penoso récord de 698 del año pasado.

Estos niveles sólo se han registrado en los peores momentos de la crisis de violencia de Colima: en junio y julio de 2017, el indicador rondó las 95 víctimas. Pero los datos oficiales no indican que el estado se encuentre en una espiral de esta naturaleza, aunque octubre pasado se posicionó como el quinto peor mes del que se tenga registro, con 78 víctimas.

Policías vapuleadas

Ahora que el tema de la Policía está en boca de todos, en particular las corporaciones locales a las que el presidente electo López Obrador lo más leve que les ha dicho es que están “descompuestas”, cabe preguntarse cuál es el modelo que impulsará el alcalde de Colima, Leoncio Morán.

Locho ha explicado que su intención es impulsar una corporación de proximidad con funciones preventivas, para lo cual ya pidió asesoría en el Ayuntamiento de Morelia, cuya Policía ha sido reconocida como corporación modelo.

Los saludos de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto envió con su representación al general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a inaugurar la nueva sede de la 20 Zona Militar, con lo que se diluyó la última oportunidad de que el mandatario visitara la entidad aún como titular del Ejecutivo. El mandatario estuvo en Guadalajara, pero no pasó a Colima porque —se supo después— el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo invitó a comer a su domicilio particular.

Luego de que de la misma forma envió en agosto al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, a la apertura del Parque de Tecomán —promesa de campaña—, la inauguración del Túnel Ferroviario de Manzanillo quedará marcada como la última visita de Peña Nieto a Colima, el 20 de julio, cuando celebró su cumpleaños 52.

El titular de la Sedena transmitió a la tropa el saludo de parte del presidente, así como su reconocimiento y gratitud por estos seis años en que auxiliaron a su gobierno en labores de protección a la población, sobre todo en operativos de seguridad.

Relevos

Nos cuentan que se vienen más cambios en el gabinete de Nacho, así que si usted es funcionario… ¡aguas!

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *