Type to search

Política

La CNTE presenta su propuesta en Colima; rechazan la dirigencia nacional y a Gordillo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron a Nicanor Rodríguez como candidato a secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —de los maestros federalizados de Colima.

Rodríguez encabeza el proyecto “Democratización y rescate de nuestro SNTE” que busca la refundación del Sindicato bajo la consigna de evitar que “se entregue al sistema político en turno”, está a favor de abrogar la Reforma Educativa impulsada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en contra del actual dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz, y del regreso de Elba Esther Gordillo al frente del gremio.

“Nuestro proyecto tiene como finalidad la democratización de nuestro sindicato, vamos a refundarlo, a democratizarlo, saber que no es probidad de ningún grupo político, les llamamos ‘los dinosaurios’ que están allí, que nada más están al servicio para ellos y para el gobernador en turno, olvidando a los compañeros de base, dejando que los derechos y sus prestaciones se vayan deteriorando”, señaló este jueves en rueda de prensa.

Refugio Olague, coordinador estatal de la CNTE, señaló que quienes apoyan esta propuesta son profesores en activo o jubilados que buscan el cambio democrático en el Sindicato.

“(Son) maestros que le apuestan a un cambio democrático de nuestra Sección 6 que sin duda contribuirá al desarrollo de todos los sectores en cuanto a la democracia se refiere a nuestro país”, indicó.

Olague exigió en agosto la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de esta sección magisterial, que según argumentó, concluyó su periodo en abril de este año.

El 26 y 27 de noviembre se realizarán las Asambleas Delegacionales en la entidad para que los maestros elijan a los delegados que asistan al Congreso que se realizará el 28 y 29 del mismo mes en un hotel de la capital del estado, donde se elegirá a la planilla que conforme el nuevo Comité Seccional.

Rodriguez previó que al menos otras dos propuestas compitan por la dirigencia de la Sección 6, una impulsada por el propio SNTE y otro por el grupo “Maestros por México” —vinculado con la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

En la rueda de prensa también estuvo presente Leonardo Gutiérrez, coordinador de la Nueva Central de Trabajadores de la Región Centro Occidente, entre otros maestros en activo y jubilados.

 ¿Quién es Nicanor Rodríguez? 

Nicanor Rodríguez es un maestro egresado de la normal rural de Atequiza, Jalisco, como licenciado en Educación Primaria y de la Escuela Normal Superior de Nayarit como licenciado en Ciencias Sociales.

Tiene 22 años de servicio, principalmente como profesor en escuelas de la zona rural de Manzanillo. Formó parte del Comité Seccional que inició en 2014 —encabezado por Javier Pinto— como escalafón, y actualmente se desempeña como gestor médico en el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE).

 En contra del regreso de ‘La Maestra’ 

Refugio Olague señaló que la CNTE está en contra del regreso de Elba Esther Gordillo como dirigente nacional del SNTE, pues impulsan un cambio en el magisterio que vea por los derechos de los maestros.

“Estamos convocando a toda la base democrática a no permitir más el engaño de esos caciques, a no permitir más la imposición, el manipuleo y el control político desde las secciones. El auténtico movimiento democrático es de las bases”, comentó el coordinador estatal de la CNTE, una fracción que tradicionalmente se opuso a la dirigencia de Gordillo.

Nicanor Rodríguez expuso que si el grupo de Gordillo pretende retomar la dirigencia nacional, como anunció la propia lideresa este miércoles, debe participar en las asambleas y congresos, como tiene derecho cualquier otro integrante del Sindicato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *