Type to search

Política

El secretario de la Defensa inaugura la nueva sede de la 20 Zona Militar en Colima

Las nuevas instalaciones de la 20 Zona Militar fueron inauguradas este miércoles en Loma de Fátima, durante el acto oficial que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

El general secretario, el mandatario estatal y el comandante de esta zona militar, Celestino Ávila, develaron las placas conmemorativas de la entrega oficial de este complejo militar en el que también estará ubicado el 29 Batallón de Infantería y una unidad habitacional, y que está ubicado en la salida que conecta a la capital colimense con el Puerto de Manzanillo.

Con la ocupación de estos cuarteles se dejará libre el terreno de la Calzada Galván, que fue adquirido por el Gobierno del estado a través de un crédito a largo plazo por 200 millones de pesos para liquidar el pago.

Peralta señaló que la reubicación de la zona militar se buscó desde administraciones anteriores y se logró con el apoyo del general Cienfuegos, lo que permitirá a la Sedena tener un lugar estratégico para sus operaciones y dará al gobierno estatal un nuevo espacio público en la zona centro de la capital colimense.

“La Zona Militar obtiene unos importantes predios en una ubicación estratégica para maniobras y desplazamientos en todo el estado. Por su parte, la sociedad colimense dilucida ya el aprovechamiento de aquel bello espacio tradicional. Este procedimiento se realizó con pleno apego a la normatividad y con celoso cuidado en administración de los recursos”, indicó Peralta durante su discurso en el evento de inauguración.

La construcción de estos cuarteles incluye las comandancias de la Zona y el referido Batallón con sus respectivas oficinas administrativas, dormitorios y depósitos, así como helipuerto y voluntariado, además de un comedor para 300 personas y cocina equipada. También incluye un área de atención médica, talleres mecánicos y espacios deportivos para el esparcimiento de los militares y sus familias.

Para la unidad habitacional militar se construyeron nueve edificios con espacio para un total de 112 departamentos y dos casas, además de un kínder para 120 alumnos, con área deportiva.

El comandante de la 20 Zona Militar, Celestino Ávila, agradeció la construcción de estas nuevas instalaciones y expresó que espera que el trabajo conjunto que realizan los gobiernos, la sociedad y las fuerzas armadas pueda continuar.

“Valoramos el término gratitud y comprometidos estamos en seguir velando por el bienestar del pueblo de México en general y de los colimenses en particular, evocando que gobiernos, población y sus Fuerzas Armadas perpetúen el trabajo conjunto para lograr el bienestar del estado y de las generaciones futuras”, expresó Ávila durante su discurso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La inauguración de las instalaciones de la 20 Zona Militar. Fotos: @juazk

Una publicación compartida por Estación Pacífico (@es_pacifico) el

“La reubicación de la 20 Zona Militar (…) obedece a la necesidad de reducir la incidencia delictiva que prevalece en el estado de Colima, buscando contribuir a acotar las acciones de los grupos delictivos en los 10 municipios de la entidad”, agregó el militar.

Lee: Octubre, el mes más violento de 2018 para Colima

Tras la develación de las tres placas conmemorativas, Cienfuegos dirigió un mensaje a los militares presentes en el evento para agradecer, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, por el servicio que han prestado en las funciones de seguridad en el país durante el sexenio que está por concluir.

En el presidium también estuvieron Guillermo Toscano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; el magistrado René Rodríguez, en representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar; el alcalde de Colima, Leoncio Morán; y mandos militares.

El gobernador Peralta instaló la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, que se encargará de definir el proyecto a realizar en el predio que está a un costado del Parque de la Piedra Lisa, y que analiza propuestas como un jardín botánico.

Comisión Ciudadana (y ecologistas) establecen prioridades para la Zona Militar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *