Type to search

Política

Sotelo, el candidato a dirigente del PAN en Colima que quiere rescatar la ‘mística’

Eladio Sotelo, candidato a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Colima, consideró que una de las razones por las que ese partido está “en crisis” es porque la nueva militancia ya se olvidó de “la mística y los valores” que regían a Acción Nacional desde sus orígenes.

“(Antes) teníamos militantes que sabían la burra en la que andaban. Eran panistas con identidad, que se entregaban a esa causa con mucha pasión. Los nuevos panistas no tienen esa mística, ese sentimiento de identidad que los viejos trabajamos por formar”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

El aspirante aseguró que, de ganar la contienda blanquiazul, trabajará para unir a la militancia, reorganizar al partido y capacitar a los jóvenes en torno a la filosofía del PAN y generar un “espíritu de servicio y no de ser servidos”.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa entrevista radiofónica.

 —¿Quién es Eladio Sotelo y por qué decide participar en esta contienda interna? 

“Muchos de los nuevos panistas no me ubican pero yo empiezo a participar en el PAN junto con los compañeros que vinieron a levantar la bandera por primera vez en Colima (…) La familia Victorino, la familia Ladino, los Olivera Orozco, Miguel Castañeda, el licenciado Gabriel Salgado que encabezó la primera lucha rumbo a la gubernatura contra Griselda Álvarez”.

“Tengo la pasión y el tiempo para dedicarlo al partido, sí, soy un viejo, pero soy un viejo joven que trae todavía el espíritu de luchar por nuestro estado y nuestro país”.

 —¿Qué edad tienes? 

“Tengo 70, pero el corazón rejuvenece, el cuero es lo que se arruga. Estoy dispuesto a recuperar el partido, lograr su unidad y regirnos bajo un estricto Estado de Derecho”.

 —¿Qué diagnóstico haces de la situación que vive el PAN en Colima? 

“El Partido Acción Nacional en Colima ha crecido, pero hemos cometido el error de que los nuevos militantes, que antes se hacía una capacitación a través de cursos para que entendieras qué era el PAN a través de su filosofía y sus normas, después tenías la libertad de decidir si continuabas como adherente o te retirabas”.

“Teníamos militantes que sabían la burra en la que andaban. Eran panistas con identidad, que se entregaban a esa causa con mucha pasión. Los nuevos panistas no tienen esa mística, ese sentimiento de identidad que los viejos trabajamos por formar, pasaron más de 50 años para que lográramos tener la Presidencia de la República y muchos dicen ‘qué bien estábamos cuando no éramos gobierno y qué mal estamos ahora. Nos estamos peleando por un hueso’”.

 —Pero solamente gobiernan dos municipios y son fracción mínima en el Gobierno del Estado… 

“Cuando dos fuerzas tiran en sentidos contrarios, se anulan, pero cuando todas tiran en el mismo sentido son muy fuertes. Eso es lo que pasa en el Partido Acción Nacional, nos hemos dividido, muchos se han ido. Mi propósito es volver a reunir todas esas voluntades dispersas en un mismo sentido, en los propósitos humanistas, en la filosofía del PAN, volver a reorganizar el partido, desde un subcomité y en todos los niveles, jalar en un mismo sentido y ser fuertes como antes lo hacíamos cuando íbamos con un espíritu de servicio y no de servirnos”.

 —¿Consideras que los nuevos panistas no saben lo que significa el PAN? 

“Obviamente medio lo saben, pero no tienen la mística que teníamos nosotros los viejos cuando no existían las prerrogativas, que las reuniones eran ‘de traje’, no íbamos por una despensa, hay que regresar a esos tiempos de generosidad y esfuerzo”.

 —¿Qué defiende el PAN? 

“Obviamente el PAN en este momento está muy difuminado, debemos volver a comenzar, un partido es un instrumento de la ciudadanía para podernos dar un gobierno democrático”.

 —¿Qué representas tú que no representan los otros candidatos del PAN? 

“Mis respetos a los otros candidatos, el esfuerzo que están haciendo por el bien del partido. Cada uno de ellos expondrá sus ideas, pero de llegar yo, buscaré la unidad a como dé lugar y seguramente estos compañeros que andan buscando ser los dirigentes los invitaré a que colaboren”.

 —¿Está el partido en una crisis? 

“Estatal, local, nacional, como quieras decirle. Naturalmente está en una crisis”.

 —Supongo que hay responsables… 

“Los responsables somos todos”.

 —¿En qué eres diferente a los otros candidatos? 

“Yo busco servir y no servirme”.

 —¿Consideras que ellos buscan servirse? 

“Quizá en su forma de trabajar buscan servir desde los cargos públicos, pero se puede servir desde cualquier trinchera al partido”.

 —¿Tienes posibilidades reales de triunfo en esta contienda? 

“Claro que sí”.

 —¿Qué liderazgos te apoyan? 

“Con el paso de los años he hecho ‘comal y metate’ con muchísima militancia en todo el estado, sobre todo con la vieja guardia, los militantes reales están detrás de mí”.

 —¿No vas a pactar con alguno de los otros candidatos para bajarte de la contienda? 

“No es mi propósito llegar a obtener. No hay una negociación, pero les digo a los compañeros que los necesito arriba del barco”.

 —¿Pedro Palomera te apoya? 

“Entre otros más”.

 —¿Qué actitud debe tener el PAN ante el gobierno de Ignacio Peralta? 

“De respeto, es nuestro gobernador, pero también tiene que ser respetuoso de nosotros los ciudadanos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *