LOADING

Type to search

Congreso

No hay PES: Los 2 diputados independientes en Colima se suman al PT

Los diputados Ana María Sánchez y Fernando Escamilla, quienes llegaron al Congreso de Colima bajo las siglas del ahora extinto Partido Encuentro Social (PES), anunciaron este jueves su integración al Grupo Parlamentario del PT, que así se convierte en la segunda fuerza política en el Legislativo estatal, con cinco legisladores.

Sánchez, quien coordinaba la fracción denominada “Por la Transformación de Colima”, aseguró que esta medida tiene como objetivo sacar adelante los temas prioritarios para la ciudadanía en conjunto con Morena, sus aliados en las pasadas elecciones.

“Estamos convencidos de que es la mejor opción para construir junto con nuestros compañeros de Morena este bloque que hemos denominado ‘Juntos haremos historia’ con el propósito de sacar adelante los temas de mayor relevancia”, señaló en rueda de prensa en la sede legislativa.

El líder de la bancada del PT, César Farías, indicó que esta adhesión fortalece al y al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de diciembre rendirá protesta como presidente de México.

“El PT se va a fortalecer, nos sentimos ya fortalecidos con el ímpetu, la fuerza, la decisión, la resolución, de nuestros nuevos compañeros de la bancada. Creemos que la base es el consenso, somos un grupo de cinco, pero muy en consenso, muy claros de los objetivos que vamos a buscar como bancada del PT”, planteó.

Farías agregó que la coalición que impulsó a López Obrador en la pasada campaña electoral sigue unida, que tiene la mayoría en el Congreso al ser un bloque de 17 legisladores, y afirmó que esto no se va a fragmentar.

Escamilla indicó que el motivo por el cual no se pasaron a Morena, como solicitó su excompañera Anel Bueno hace un par de semanas, es para mantener un equilibrio entre los grupos parlamentarios.

“Tiene que haber un equilibrio siempre y sumarle más a Morena tendría una sobrerrepresentación que sería algo extremo, siempre tiene que haber una parte que diga ‘vamos a analizarlo, vamos a ver qué está pasando’ y yo creo que sumarle aquí al PT nos da un equilibrio”, indicó el legislador manzanillense.

Con la desaparición del Grupo Parlamentario independiente, la secretaría que ocupaba en la Comisión de Gobierno Interno será asumida por el coordinador del PAN, Fernando Antero, según dijo el diputado Arturo García Arias en la rueda de prensa.

La bancada del PT inició la 59 Legislatura con cinco diputados, pero quedó con tres con la salida de Jazmín García y Guillermo Toscano para sumarse a Morena. Nuevamente con cinco legisladores, el PT es el segundo mayor grupo parlamentario, con más integrantes que el PAN o el PRI, que tienen tres cada uno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *