LOADING

Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Nacho, Locho y los demás alcaldes deshojan la margarita ante el plan de AMLO

¿Cooperan o…?

Luego de que han sido revelados diversos detalles del Plan de Paz de AMLO, está por verse el nivel de cooperación que encontrará en el gobierno del estado.

Y es que si en un principio la administración de Nacho Peralta había alzado la mano para estrenar la estrategia del próximo gobierno federal, aún sin conocerla, el gobernador todavía no ha dicho si madrugará todos los días para asistir a las reuniones de seguridad, o si se sumará al coro de opositores que ya anunciaron que llevarán hasta la Suprema Corte de Justicia diversos puntos de la propuesta del aún presidente electo.

Por lo que se sabe hasta ahora, el planteamiento lopezobradorista es que los gobernadores “convoquen” los 365 días del año “a temprana hora” al Consejo de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz. Alfonso Durazo, designado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ha comentado que las encerronas estarían “encabezadas” por los gobernadores, que “en ellos recaerá el mando”, y que incluso “podrán tener a un suplente y el mando recaerá en ese suplente”, pero que si ni uno ni otro asiste, entonces sí el mando recaería en el delegado estatal, en este caso Indira Vizcaíno.

¿Optarán por cooperar con la futura administración o cederán este espacio?

Alcaldes

Otro que deshoja la margarita es el alcalde capitalino, Locho Morán, quien tendrá que definir si se ‘cuadra’ con los máximos jerarcas de su partido, Movimiento Ciudadano, en su lucha contra el modelo planteado por López Obrador, o si le sigue con los guiños de acercamiento que había lanzado al hoy presidente electo desde que ambos estaban en campaña.

La definición de Locho también será interesante a la luz de que Colima es la ‘cabecera’ de la Región I de las dos en que el Plan divide al estado, y donde la coalición de Morena sólo ganó la alcaldía de Ixtlahuacán. En la Región II pasa lo contrario, pues el ‘tsunami de AMLO’ sólo perdió en Minatitlán.

Juntos escriben su historia

Desde antes de esta “histórica” conformación de la Legislatura local, los tiempos del presupuesto eran tiempos de jaloneos: no se requiere de colores partidistas diversos ni de contrapesos entre poderes para que cada quien quiera llevar agua al molino de su cada cual. La complicación que se ha dado en esta negociación del Presupuesto de Egresos del estado de Colima es que la bancada de mayor peso en el Congreso tiene tal nivel de jaloneo interno que ni ellos mismos se deciden entre quién o quiénes deben ser sus negociadores de este y otros temas.

Que si el diputado A ya buscó al secretario B para tratar el tema C; que si el diputado X cenó con el mismísimo patrón de Calzada Galván y llegaron a un acuerdo sobre los asuntos Y y Z.

La verdad es que ni ellos mismos se ponen de acuerdo… Aún así, siguen con la idea de “juntos hacer historia”. Lo malo es que también pueden juntos escribir la nada grata historia de las oportunidades desaprovechadas.

¿Y la fiscal?

Ya pasaron varios días de la primera quincena de noviembre y aún no hay fiscal Especializada en Delitos de Género y Trata, como se comprometió el fiscal General, Gabriel Verduzco. Este sábado se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, considerado por la ONU como el arranque de una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, y aunque fuera como gesto simbólico hubiera sido positivo que se cumpliera con dicho plazo autoimpuesto.

A menos que aún no se tenga definido quién encabezará dicha Fiscalía… ¿será?

🙂

Optimista y hasta bromista se le vio al gobernador durante el ‘banderazo’ de la nueva ruta Colima-Ciudad de México, donde confió en que este vuelo será competitivo gracias a sus bajos precios.

Algo sabe Nacho al respecto, pues como él mismo ha comentado viaja muy frecuentemente a la capital del país por motivos familiares y de gestiones con autoridades federales, y cuando lo hace para quedarse el fin de semana con su hija paga con el dinero de su propio bolsillo. Y pues quién podría andar de malas al pensar en lo que se va a ahorrar en boletos de avión.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *