LOADING

Type to search

Comunidad

La Junta de Asistencia ofrece un ‘blindaje de transparencia’ para recaudar fondos

Celina Pinto 28/11/2018

La presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Colima (JAP), Guadalupe Rodríguez, invitó a las instituciones en la materia de la entidad a profesionalizar sus trabajos y certificarse en transparencia en el manejo de recursos, para facilitar sus trabajos de recaudación de fondos.

Rodríguez destacó que en la entidad esa acreditación ha ido “ganando lugar” poco a poco, al destacar que actualmente hay 77 instituciones de asistencia privada afiliadas a la JAP, y 59 de ellas cuentan con el documento, cifra que equivale al 76%.

“La Junta de Asistencia tiene como principal objetivo fortalecer a las instituciones (…) El Certificado de Transparencia es un reconocimiento a las instituciones que cumplieron en tiempo y forma con los lineamientos que marca la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado al efectuar actos de asistencia social con profesionalismo y transparencia en el manejo de recursos”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

La presidenta de la JAP explicó que acreditarse en transparencia valida como “confiable” a una institución, lo que le abre las puertas para trabajar con empresas o incluso solicitar recursos del sector privado.

“En Colima la gente ya sabe del Certificado de Transparencia, hay muchas empresas que cuando las instituciones van a pedir recursos, les piden el Certificado y hay muchas instituciones que cuando van a pedir recursos para algo, llevan su Certificado de Transparencia”, mencionó.

“También recuperamos la credibilidad de la ciudadanía, muchas veces los ciudadanos dudan si hasta Soriana nos da el redondeo, o en qué se va a gastar, y este certificado ayuda mucho a recuperar la credibilidad”, añadió.

 ¿Cómo se certifica una institución de asistencia? 

Guadalupe Rodríguez detalló que para certificarse, una empresa debe presentar ante la JAP local su plan de trabajo, su presupuesto de ingresos, egresos e inversiones, los dos últimos informes semestrales, una copia de sus estados financieros, contar con un patronato vigente, contar con un calendario de actividades y haber subsanado las observaciones realizadas por la Junta en las visitas de supervisión asistencial y contable.

“Se piden esa serie de requisitos porque es necesario asegurarse. Puede decir un director que necesita una camioneta o la remodelación de una cocina, pero tiene que haber un plan, se tiene que estructurar un plan de recursos”, afirmó.

Rodríguez aseguró que la JAP Colima ofrece ayuda y asesorías a las instituciones de asistencia que busquen resolver sus observaciones pendientes para completar los requisitos con miras de operar de manera ideal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *