LOADING

Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Nacho va a San Lázaro (pero no a Palacio Nacional) / ‘Operación Safiro’

¿Política o gobierno?

El pasado lunes el gobernador Ignacio Peralta sostuvo diversas reuniones en la Ciudad de México, una de ellas con César Yáñez Centeno, quien será coordinador general de Política y Gobierno en la oficina del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entendiendo que Yáñez Centeno es de origen colimense y que pudiera tener intereses políticos en la entidad —como apoyar la naciente carrera de su hermana Claudia—, la duda que surge es de cuál de las funciones de su puesto habló más César con Nacho: ¿de política o de gobierno? Los malpensados creen que de la primera.

El rector en San Lázaro

Y hablando de colimenses en las altas esferas de la política nacional, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha estado atendiendo diversas solicitudes provenientes de Colima.

La más reciente ocurrió este martes, cuando atendió una petición que le hizo la todavía diputada federal Indira Vizcaíno Silva para reunirse con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y escuchar algunas preocupaciones sobre los recursos federales a asignar y detalles de proyectos relacionados con la educación media y superior en la entidad.

En la reunión también estuvo presente el diputado local Guillermo Toscano Reyes, con quien el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro ha hecho buena relación y con el que ha coincidido que en Colima, la Comisión de Hacienda del Congreso local debería estar en manos morenas y no blanquiazules.

Nacho y Safiro

El gobernador manifestó “la mejor disposición” y estar “completamente abierto” a cualquier aclaración en la supuesta “operación safiro” que denunció la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de la cual, de acuerdo con dicha investigación periodística, la administración estatal habría desviado en 2016 más de 15 millones de pesos a campañas del PRI, a través de presuntas empresas fantasma.

Nacho Peralta afirmó que los contratos de su gobierno están recontra auditados y que su gestión ha sido destacada como “el gobierno menos corrupto que presenta los más altos índices de transparencia a nivel nacional” por el think tank Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). La cosa es que la acusación viene de la iniciativa de MCCI, encabezada por Claudio X. González —otros de los más fifís entre los fifís— y respaldada por un robusto equipo periodístico.

El expediente ya llegó a la PGR, por cortesía de una denuncia presentada por Movimiento Ciudadano, por lo que ya se verá si las autoridades le toman la palabra y revisan estas transacciones o si el asunto queda en una más de las denuncias mediáticas que la sociedad se queda sin saber si eran dolorosas verdades o infundadas calumnias.

‘Estrellita’ en la frente

Aunque los diputados locales muchas ganas tenían de meter mano y modificar lo planteado por el gobernador en el proyecto de presupuesto para 2019, a la hora de la hora no tuvieron aterrizados los qués ni los cómos. Una de las pocas ideas que fue comunicada con claridad en la actual Legislatura, fue lo planteado por el morenista Vladimir Parra para replicar el esquema de rescate de espacios públicos e intervención comunitaria realizado en El Tívoli, con la Fábrica de Innovación Creativa.

La bronca surgió cuando sugirieron hacerlo en los 10 municipios del estado y estimaron que para ello requerirían al menos 120 millones de pesos y, más grave aún, cuando plantearon obtenerlos recortando al rubro de seguridad, lo que hubiera implicado abandonar la idea de contratar más policías estatales o de mejorar las condiciones de los que ya laboran.

Al final, al parecer imperó el diálogo y se encontró sensatez para dar a este proyecto la magnitud que se pueda costear sin afectar otros rubros también relevantes para la entidad. En este trayecto, el gobernador y su secretario de Cultura, Carlos Ramírez, les pusieron una ‘estrellita’ en la frenta: la oposición morenista reconoció que lo hecho El Tívoli está bien hecho y, para como está la tensión entre los poderes, este reconocimiento no es poca cosa.

Ideas para el fin de semana

Si a usted no lo invitaron a la recepción que Andrés Manuel López Obrador encabezará ya como presidente de México en Palacio Nacional, a la que asistirán altos dignatarios de todo el mundo, no se sienta tan rechazado pues a ese selecto grupo ni gobernadores como Ignacio Peralta han sido invitados.

Así que si tampoco tiene en mente unirse a la audiencia masiva que en el Zócalo escuchará el mensaje que López Obrador ofrecerá desde el balcón central de Palacio Nacional, en una de esas puede juntarse con el mandatario colimense para seguir por televisión el discurso y el AMLOFest… bueno, si no quieren pues no y ya.

#ElFaro busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *