Type to search

Política

Jaime Núñez, nuevo dirigente del SNTE en Colima; la CNTE y MxM le hacen ‘vacío’

Jaime Núñez fue electo como nuevo dirigente de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), postulado en planilla única a la que rechazaron las corrientes de la Coordinadora (CNTE) y Maestros por México (MxM), cercanos a la exlideresa nacional Elba Esther Gordillo.

El nuevo secretario general del SNTE 6 —el magisterio federalizado en Colima— fue electo la mañana de este jueves dentro del Congreso Seccional, en el que participaron 192 delegados, de los cuales 168 votaron a favor de esta planilla.

En el nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) repiten 14 miembros de la anterior dirigencia, entre ellos Núñez, quien fue secretario técnico, mientras que otros 30 son nuevos integrantes.

 Disidencia 

Juan Manuel Armendáriz, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE quien concluyó sus funciones en Colima este jueves, dio a conocer que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron seis espacios dentro del Comité para formar parte de la planilla única; se les ofreció uno y otro en un órgano de gobierno, lo cual rechazaron y abandonaron el Congreso previo a las votaciones.

“Lo que hacemos es distribuir las carteras en base a los pesos específicos tanto de las regiones como de los niveles, y desde luego de las expresiones. La Coordinadora llegó con 14 delegados de 192 (…) Ellos solicitaban que para incorporarse a la planilla de unidad requerían de seis carteras en el CES. Nosotros les ofrecimos una cartera en el CES y una posición en un órgano de gobierno seccional. No aceptaron, decidieron retirarse”, explicó Armendáriz.

Los maestros de la CNTE señalaron el 22 de noviembre que Nicanor Rodríguez encabezaría la planilla que presentarían durante el Congreso Seccional, lo cual finalmente tampoco ocurrió.

Sobre MxM, Armendáriz comentó que esta agrupación no tuvo representantes en el Congreso y afirmó que sus integrantes trataron de inhibir la participación de los maestros en las asambleas en las que se eligió a los delegados.

“Lo que hicieron fue inhibir la participación de los compañeros en sus delegaciones, pero no solo inhibir, sino que a través de la autoridad educativa (…) les dijeron a los compañeros que no deberían de ir a la asamblea (…) No se presentaron aquellos que anduvieron auscultando, revisando, promocionando a MxM, no se presentaron a los trabajos del Congreso”, indicó el delegado especial del CEN del SNTE.

 MxM busca impugnar la elección de Núñez 

El coordinador regional en Colima de MxM, Juan Manuel Macedo, aseguró que tienen evidencias suficientes para impugnar la elección del nuevo dirigente de la Sección 6 del SNTE, Jaime Núñez.

Macedo mostró una foto en la que aparecen supuestos maestros de Michoacán dentro del Congreso Seccional, misma que presentarán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje como prueba para impedir la toma de nota, pues argumentó que sólo podían estar presentes maestros de la Sección 6. También indicó que la elección de algunos delegados dentro de las asambleas no reunió las condiciones necesarias.

“Los vicios aquí están, aquí está la gente que no es de Colima y vino a avalar un proceso que lamentablemente a ojos de todos tenemos gente extraña que vino a validar un evento que es para los maestros de Colima (…) Esperamos recabar algunos otros datos de las asambleas que se realizaron donde se juntaron entre amigos para nombrar delegados, que no reunió las condiciones legales que el estatuto nos dice (…) todos esos elemento se pueden mostrar, pero con uno como este que nosotros conocemos a los compañeros de Michoacán, con ese lo tumbamos sin ningún problema”, indicó el coordinador de MxM al mostrar la foto de un profesor a quien ubicó como michoacano.

Esta agrupación magisterial también impulsa que en enero se realice la elección de un nuevo dirigente nacional y se renueven las dirigencias de todas las secciones del país mediante el voto universal y no a través de delegados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *