Type to search

Política

La alianza Pedro Peralta-JLP, avanzada del PRIAN hacia 2021: Enrique Michel

El expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Colima Enrique Michel ve probable que el blanquiazul y el PRI hagan alianza para las elecciones de 2021 en Colima.

El exdirigente se manifestó en contra de que se diera un pacto entre ambas fuerzas políticas, pero a su parecer es una posibilidad real, debido a que observa una cercanía entre dos de los liderazgos de Acción Nacional en lo local: Pedro Peralta (primo del gobernador Ignacio Peralta) y el diputado federal Jorge Luis Preciado.

“A final de cuentas pienso que también van a querer que en los próximos procesos electorales vayamos unidos con el PRI. Yo creo que por ahí puede ir alguna línea”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Sobre el nexo entre Preciado y la Casa de Gobierno, la elección interna del PAN y el panorama de ese instituto político en lo nacional habló Enrique Michel en esta entrevista radiofónica.

 —¿Cuál es el momento que vive el PAN? 

“La elección nacional se dio en los mejores términos. Se agruparon diferentes liderazgos para sacar adelante la candidatura de Marko Cortés, yo voté por él, él vino en 2003 cuando era delegado a respaldar mi candidatura a la gubernatura (…) Me parece una persona idónea para dirigir los destinos de Acción Nacional, pero no estoy de acuerdo en todo con él, con los liderazgos con los que se alió”.

 —¿Con quiénes no coincides de esos liderazgos? 

“Con Rafael Moreno Valle. Ha sido una persona perniciosa para la vida de Acción Nacional. Apoyaba a Pedro Peralta, es un expriista que toda su vida la hizo a costillas del Revolucionario Institucional, no tuvo los espacios de participación suficientes y se pasó a Acción Nacional”.

 —¿Qué cosas nocivas hizo para el PAN el grupo de Pedro Peralta? 

“Es pública la participación de Pedro en la campaña pasada. No creo que sea benéfico para el partido la participación de Pedro en la elección pasada de gobernador. Desde el momento en que fue a apoyar a otro partido debería haber renunciado al partido, en nuestros estatutos así lo señala».

 —¿Hay algunos otros actos que critiques de ese grupo político? 

“Yo haría las siguientes reflexiones ¿qué ha hecho la actual dirigencia por el partido? ¿qué hizo en el proceso electoral pasado por el partido? Son escandalosos los resultados para el partido, de ser la primera fuerza política para el partido caímos a la segunda o tercera”.

 —¿Cómo ves que Pedro Peralta y Jorge Luis Preciado ahora parezcan tan amigos como siempre? 

“Yo no estoy de acuerdo en que se dé esa situación. Decían de nosotros que no nos podíamos aliar con el PRD porque éramos como el agua y el aceite, así también en este grupo, podemos coincidir en muchas cosas pero en lo esencial no. Yo no aceptaría jamás que se diera la traición o que se le diera la espalda al partido como lo hizo el equipo de Pedro Peralta”.

 —¿Es imperdonable? 

“Para mí, sí, yo sí tengo mis convicciones firmes y siempre he luchado poniendo por delante mi familia, mi patrimonio y mi prestigio para enarbolar las causas de Acción Nacional y no estoy dispuesto a solapar o a olvidarme del daño que le han hecho al partido, independientemente del daño que me han hecho a mí, injuriándome, teniendo gente del PRI ahí dentro del partido. Es de locos. Yo no puedo apoyar a una planilla donde están apoyando gente que ni es del partido”.

“Sé que voy a levantar ámpulas, que no le va a gustar a mucha gente, pero me gusta hablar con la verdad”.

 —¿Pedro Peralta ya se alejó de Casa de Gobierno o el grupo de Jorge Luis Preciado ya se acercó a Casa de Gobierno? 

“Yo creo que está muy bien visto, se nota por ejemplo en la línea editorial del Diario de Colima está claro que ya hay una relación bastante afectiva entre el grupo de Pedro Peralta y el grupo de Jorge Luis Preciado. Obviamente no lo pueden hacer sin el consentimiento del gobernador, eso me queda claro. A Pedro Peralta lo mueven los intereses del propio gobernador, el gobernador quiere hacer con Morena lo que quiso hacer con el PAN”.

 —¿Si el PRI ya no tiene opciones nos hacemos de todos los partidos o cuál es la estrategia? 

“A final de cuentas pienso que también van a querer que en los próximos procesos electorales vayamos unidos con el PRI. Yo creo que por ahí puede ir alguna línea”.

 —¿Crees que se atrevan a plantear en términos formales una alianza PAN y PRI? 

“Como está la situación y como vemos el comportamiento de las personas que dirigen los partidos, yo pienso que puede haber”.

 —Resucita y se vuelve a morir Gómez Morín ¿no? 

“Y yo también”.

 —¿Crees que la tirada es PAN y PRI juntos en el 2021? 

“Podría ser. Yo desde que fui diputado recibí ofrecimientos del PRI para unirme a su bancada y no acepté, lo mismo sigo pensando. No podemos ir juntos, sería traicionar nuestra propia esencia”.

 —¿Percibes cercano a Jorge Luis Preciado del gobernador Ignacio Peralta? 

“Yo pienso que sí. Yo a Jorge Luis lo estimo, me ha apoyado en dos o tres ocasiones pero creo que no es lo más indicado, no coincido con él en esta unión que se dio en los diferentes grupos para llevar como candidato a Alejandro García.

“Yo a Alejandro García lo conozco, sé que es un muchacho que se hizo en el PAN desde el juvenil, pero aquí no coincido con Jorge Luis, y sí, siento que hay una cercanía ya con el Gobierno del Estado”.

 —¿Se lo has hecho saber?  

“No, no he platicado con Jorge Luis, la verdad ya no tengo mucha comunicación con él y desconozco su agenda”.

 —¿Hay tiempo para recapacitar y reconducir? 

“No, además yo tampoco puedo obligarlo a que cambie su manera de conducirse. Es una persona capaz, es un político con una experiencia amplia, que tiene un conocimiento amplio del partido y mucha habilidad. Él que tome sus propias decisiones como yo estoy tomando las mías.

“Yo le pediría a todos los panistas que hagamos una profunda reflexión de lo que queremos del partido y que votemos por la mejor opción. Es una decisión importantísima la que vamos a tomar el 16 de diciembre. Yo voy a votar por ‘Pako’ Santana. A ‘Pako’ Santana yo le pediría que no haga compromisos con liderazgos, que haga compromisos con la sociedad de Colima, y a Eladio Sotelo, mi amigo de siempre, yo le pediría que haga una reflexión y se sume con ‘Pako’ Santana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *