Type to search

Seguridad

Nacho comenta detalles sobre las reuniones de seguridad en Colima

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, expuso algunos detalles relacionados con las reuniones de seguridad que se realizan desde este domingo en la entidad, derivadas del Plan Nacional de Paz y Seguridad que implementa el Gobierno de México.

El mandatario señaló que, tal como se especifica en la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, es él quien convoca a las reuniones que están proyectadas a llevarse a cabo a diario a las 8 de la mañana en la 20 Zona Militar, y que se establecieron como sedes alternas Casa de Gobierno y la Sexta Región Naval, en Manzanillo.

“Ya se instaló en tiempo y forma, el día domingo 2 de diciembre, a las 8 de la mañana el Grupo de Coordinación bajo las nuevas reglas que establece la nueva administración federal. El lunes 3 tuvimos la segunda reunión. Dicho grupo está estableciendo una serie de protocolos y de parámetros para poder tener capacidad ejecutiva, operativa, de decisión, pero está avanzando bastante bien”, dijo este lunes a medios tras la ceremonia cívica de diciembre, que se desarrolló bajo una temática de inclusión a personas con discapacidad por el Día Internacional en la materia.

Respecto a la periodicidad, Peralta comentó que se consultó a la administración federal para entender si a nivel estatal se debe replicar el horario que tiene la reunión del Gabinete de Seguridad que encabeza López Obrador, previstas de lunes a viernes a las 6 de la mañana en Palacio Nacional.

“El presidente de la República no se reunió ayer domingo, se reunió por primera vez hoy lunes, a las seis de la mañana y el Grupo de Coordinación a nivel nacional, de acuerdo a los informes, estará operando de lunes a viernes, no estará operando sábados y domingos (…) hemos hecho una consulta para entender si la recomendación en el modelo es que nosotros también nos reunamos de lunes a viernes, tal y como lo va a hacer el presidente”, planteó.

Lee: Así son las reuniones diarias en Colima, según el Plan de Seguridad de AMLO

En las reuniones estatales participan Indira Vizcaíno, próxima delegada federal de Programas de Desarrollo en Colima, y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), y a nivel estatal de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública estatal (SSP), además del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), como invitado.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad también prevé la realización de dos consejos regionales en las que participen los coordinadores regionales de Programas de Desarrollo Integral y los presidentes municipales o sus representantes.

 Recursos para aguinaldos, en espera 

El titular del Ejecutivo estatal argumentó que el gobierno estatal no ha resuelto cómo va a cubrir sus obligaciones de fin de año, entre ellas el pago del aguinaldo a los trabajadores.

“En este momento, el Gobierno del Estado todavía no tiene resuelto como vamos a cubrir con todas nuestras obligaciones, será nuestro problema resolver los recursos necesarios, no está resuelto, pero estamos trabajando en ello”, dijo Peralta.

Esta situación, agregó, también imposibilita al gobierno estatal para apoyar financieramente a los municipios, por lo que instó a los alcaldes a resolver sus problemas, pues tampoco han tenido respuesta a si en este año habrá un adelanto de participaciones federales.

“No tenemos capacidad en este momento para poder ayudar a los ayuntamientos. Cada quien tendrá que hacerle frente a sus responsabilidades constitucionales, no tenemos responsabilidad de hacerlo, pero cuando hay posibilidades, lo hacemos (…) El mensaje a los presidentes municipales es que cada quien se aboque y se enfoque a resolver sus propias problemáticas”, expuso.

“En caso de que un ayuntamiento no tenga acceso al crédito bancario, como segunda opción tiene que recurrir a un adelanto de participaciones, pero con recursos federales y hasta el momento no nos han resuelto el tema del adelanto de participaciones. ¿Por qué no con recursos estatales? Porque nos impactaría en la liquidez que necesitamos para diciembre”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *