LOADING

Type to search

Seguridad

Así son las reuniones diarias en Colima, según el Plan de Seguridad de AMLO

La estrategia de paz y seguridad del Gobierno de México que arrancó este sábado prevé la realización de reuniones diarias de coordinación a nivel nacional, estatal y regional con diferentes autoridades convocadas a cada una, mismas que fueron puestas en marcha a partir del primer día de la nueva gestión.

El encuentro en el que participan las máximas autoridades en Colima fue denominado como Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y se realiza desde este domingo encabezado por el gobernador Ignacio Peralta, con la presencia de los representantes federales, militares, el fiscal general del estado y funcionarios estatales.

Otros dos consejos regionales se celebran en la entidad para atender cada una de las zonas en que fue subdividido el estado con la intención dar seguimiento a la crisis de inseguridad. Uno de ellos revisará al conjunto de municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, y el otro a Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán.

Las tres reuniones están agendadas para efectuarse los 365 días del año, de acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y están planteadas a imagen y semejanza de las encerronas matutinas del gabinete de seguridad que a nivel nacional encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Las reuniones estatales 

Las reuniones a nivel estatal estarán encabezadas por el gobernador Ignacio Peralta, quien estará acompañado por quien ha sido designada como delegada estatal de Programas de Desarrollo Integral, Indira Vizcaíno, quien fungirá como secretaria técnica.

La también diputada federal con licencia comentó a EstaciónPacífico.com que asistió a la reunión de este domingo en calidad de representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque aún no recibe su nombramiento legal ni rinde protesta formal como delegada estatal, lo cual se espera que ocurra en los próximos días.


Diputados y gobernadores de partidos distintos a Morena han manifestado su oposición al plan por considerar que los delegados estatales asumirán el control en estas reuniones. El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, dijo el 15 de noviembre a Televisa que el mando en estas reuniones sería del gobernador o de su suplente, y ante la ausencia de ambos recaería en el delegado estatal, mientras que el mando operativo sería de algún militar.

Lee: Los gobernadores, al ‘mando’ del #PlanDePazySeguridad en los estados: Durazo

El mando operativo recae en representantes de la secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México: el comandante 20 Zona Militar, Celestino Ávila, y el vicealmirante Julio César Pescina, al mando de la 6 Región Naval de forma interina. También estarán presentes otros encargados federales y estatales de diversas áreas vinculadas a la seguridad.

“Este tipo de reuniones se llevarán a cabo diario (…) Se acordaron algunos lineamientos y procedimientos para las reuniones y se establecieron compromisos de trabajo conjunto”, indicó este domingo el Gobierno de Colima en un comunicado.

La reunión se realizó en las instalaciones de la 20 Zona Militar, y acudió como invitado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Flores.

 Las reuniones regionales 

Dos de las 266 regiones en las que se dividirá el país como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad corresponden a Colima; una de ellas tendrá como sede la capital del estado y la otra a Manzanillo.

En la Región 01, con cabecera en la capital colimense y que incluye también los municipios de Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, fue designado como delegado regional Rafael Barbosa Hernández, en tanto que Julio César León Trujillo fue asignado a la Región 02, con cabecera en Manzanillo y que comprende además a Tecomán, Armería y Minatitlán. Ambos serán los encargados de convocar a las reuniones y participarán como secretarios técnicos.

Representantes de los municipios formarán parte de la reunión que les corresponda, igual que enviados de instituciones estatales vinculadas con el tema y de las corporaciones federales, y estarán invitados funcionarios de la CDHEC y del DIF.

 Gabinete de seguridad 

La reunión de los máximos funcionarios del país en materia de seguridad es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará acompañado de los titulares de cuatro secretarías, el coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, y los representantes de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los secretarios presentes serán Alfonso Durazo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación (Segob); José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina-Armada (Semar); y Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, está invitado a estas reuniones que, según ha dicho López Obrador, se realizarán en Palacio Nacional a partir de las 6 de la mañana.

 Indira ve disposición con los alcaldes 

Indira Vizcaíno se reunió el lunes de la semana pasada con los 10 alcaldes del estado, tras lo cual la diputada con licencia dijo a medios que hay disposición por parte de los presidentes municipales para unir esfuerzos y atender el problema de la inseguridad en la entidad.

“Yo veo muchísima disposición, mucho ánimo, mucho compromiso por parte de los 10 alcaldes para que unamos esfuerzos en beneficio de los colimenses. Creo que ese ha sido el principal mensaje de nuestro presidente (electo), nosotros estamos dispuestos a darle seguimiento”, indicó Vizcaíno.

Leoncio Morán, alcalde de Colima, se pronunció a favor de coordinar esfuerzos y añadió que se apegará a lo que marque la Ley para participar en estas reuniones, ya sea en persona o a través de un representante del Ayuntamiento, según corresponda en cada caso.

“Si está en la ley, sólo hay que aplicarla, tengo yo mis dudas sobre la forma en que se va a operar el tema de seguridad en lo que respecta el estado, habremos de operarlo como tenga que ser y salir adelante, coordinar los esfuerzos y salir adelante con este tema (…) De acuerdo a la Ley, habremos de participar en lo que la Ley nos obligue, será lo que habremos de cumplir”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Hasta hoy parece una buena intención, ojalá que así sea, ojalá que esto ayude a resolver el problema de inseguridad que se vive en el país y concretamente en el estado y en el municipio de Colima”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *