LOADING

Type to search

Destacada Economía y negocios

¿Quiénes están encargados de la operación portuaria en el gobierno de AMLO?

Daniel Alvarez 06/12/2018

El cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implica también movimientos en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, área que tiene a su cargo las Administraciones Portuarias Integrales (API), como la de Manzanillo, Colima.

Javier Jiménez Espriú, nuevo secretario del ramo, designó a Héctor Gutiérrez López como encargado de dicho departamento, quien está a la espera de recibir el nombramiento oficial, según informó Comunicación Social de la SCT a EstaciónPacífico.com.

A su vez, Gutiérrez López ha propuesto a Claudia Sánchez Porras, Francisco Javier Fernández Perroni y Antonio Moreno Gómez como los titulares de las tres direcciones que se desprenden de la Coordinación General, que también están a la espera de que se oficialice su incorporación a los nuevos cargos.

Con estos movimientos también se espera un cambio de titular en la API de Manzanillo, o la ratificación del actual director, Ovidio Noval Nicolau, quien llegó a ese cargo en enero de este año. Fuentes del entorno de negocios comentan que Héctor Mora podría repetir al frente del Puerto, en el que estuvo entre 2003 y 2006.

A continuación te presentamos el perfil de cada uno de los altos funcionarios de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

 Héctor López Gutiérrez 

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante es ingeniero civil por la UNAM, con estudios de posgrado en Francia y Holanda y con más de 50 años de experiencia en actividades relacionadas con la actividad portuaria.

Durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo participó en el desarrollo de esta industria, primero como consultor de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, y después como funcionario del gobierno federal, encargado del programa de Puertos Industriales.

En la década de los 90, López Gutiérrez fundó Ingeniería, Operación y Equipos Especializados (Inopesa), empresa de la cual es director y que también esta relacionada con la actividad portuaria.

 Claudia Sánchez Porras 

Quien está considerada como directora general de Puertos es Licenciada en Derecho por la UVM, con estudios de posgrado en Derecho portuario, mercantil y fiscal. Antes de llegar a este cargo estaba al frente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), siendo la primera mujer en presidir esta asociación.

Sánchez Porras trabajó como abogada y directora de Relaciones Públicas de SSA México, una de las principales empresas portuarias de México y subsidiaria de Carrix, una empresa de logística que opera en otros países de América Latina, Estados Unidos, Vietnam, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Una de las subdirecciones a su cargo será la de Operación Portuaria y Asuntos Internacionales.

 Francisco Javier Fernández Perroni 

El próximo director general de Marina Mercante es egresado de la Escuela Náutica y Mercante de Veracruz, de donde se graduó como capitán de altura.

En la administración Pública federal fue coordinador de asesores de Javier Lozano durante su encargo como secretario del Trabajo, en el sexenio de Felipe Calderón, y director de Normatividad en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox.

Antes de ocupar este cargo, Fernández Perroni fue presidente de la asociación civil Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante.

 Antonio Moreno Gómez 

El director general de Fomento y Administración Portuaria es ingeniero civil con más de 45 años de servicio en el sector marítimo y portuario.

Entre los puestos que ha ocupado está el de director de Operaciones de la empresa Hutchison Ports en la división de América Latina y el Caribe y vicepresidente del Comité Técnico Consultivo sobre Operación Portuaria de la Comisión Interamericana de Puertos (OEA).

A su cargo está la Dirección General Adjunta de Evaluación de la Gestión de las API y la Subdirección de programas para el Fomento Portuario.

 Héctor Mora Gómez 

Quien es señalado como el próximo director general de API Manzanillo, según fuentes del entorno comercial consultadas por EstaciónPacífico.com, ocupó este cargo entre 2003 y 2006.

Mora Gómez es cónsul honorario de Filipinas en México; fundador de la empresa de seguridad Atlántida, dedicada a la localización de mercancías vía satelital; y fue vicepresidente en México de la Coalición del Supercorredor de América del Norte (NASCO, por sus siglas en inglés), una organización que busca dar mayor competitividad a la cadena de suministros multimodal entre México, Estados Unidos y Canadá.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *